NAIZ

Primer paso para declarar ‘lugar de memoria’ la Casa de Juntas de Gernika

El BOE ha publicado el acuerdo de la Dirección General de Memoria Democrática, que da el primer paso para declarar ‘lugar de memoria’ la Casa de Juntas de Gernika, villa convertida en un «emblema universal del sufrimiento de la población civil en las guerras y la lucha contra los conflictos bélicos»

Imagen de archivo de la Casa de Juntas y del árbol de Gernika.
Imagen de archivo de la Casa de Juntas y del árbol de Gernika. (Jon HERNAEZ | FOKU)

El procedimiento para declarar la Casa de Juntas de Gernika ‘lugar de memoria’ ha comenzado con la publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del acuerdo de la Dirección General de Memoria Democrática, que incide que la villa es una de «las localidades más representativas y simbólicas de la historia y el autogobierno de la sociedad vasca», y un «emblema universal del sufrimiento de la población civil en las guerras y la lucha contra los conflictos bélicos».

Recuerda que Gernika es «conocida internacionalmente» por el bombardeo de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, «estando considerado este ataque como uno de los primeros bombardeos indiscriminados contra la población civil en el mundo y configurándose como campo de pruebas de lo que posteriormente se pondría en práctica en la Segunda Guerra Mundial».

«La aviación nazi atacó Gernika en apoyo al militar insurgente Francisco Franco en su intento por derrocar al gobierno legítimo de la Segunda República Española. La Luftwaffe bombardeó a la población civil y Gernika fue de esta manera devastada, no así la Casa de Juntas o el Árbol, que lograron mantenerse en pie. Su supervivencia al bombardeo contribuyó a reafirmar a este roble como símbolo de autonomía y fortaleza de la sociedad vasca», añade.

Y destaca que el cuadro ‘Guernica’ de Pablo Picasso «fue realizado por encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, contribuyó a que este episodio histórico se haya erigido en icono del siglo XX y símbolo del sufrimiento que la guerra inflige a los seres humanos».

Recuerda que la Casa de Juntas de Gernika es actualmente sede de las Juntas Generales de Bizkaia, y «junto al árbol foral que se levanta en su recinto ajardinado, constituye el punto de encuentro simbólico de los territorios vascos».

«Con el paso de los siglos, el Árbol de Gernika, se ha convertido en símbolo, no solo de Bizkaia, sino del conjunto de la sociedad vasca; no en vano el Estatuto vasco se denomina de Gernika y la toma de posesión y el juramento del lehendakari se celebran en este lugar. El árbol simboliza las libertades tradicionales del territorio histórico de Bizkaia y de sus ciudadanos, y por extensión las libertades de todos los vascos ligados por una tradición cultural y etnográfica común», asevera.

Por ello, estima que «es deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España de la Casa de Juntas de Gernika-Lumo quedando justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de este inmueble vinculado al recuerdo del bombardeo de Gernika en 1937».

Cabe señalar que se trata del primer ‘lugar de memoria’, al que seguirán otros como Ezkaba o La Cumbre. Así lo acordaron EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos, que también pactaron anular los juicios del franquismo.

Sorpresa y perplejidad

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia ha mostrado su sorpresa y perplejidad por el anuncio realizado por el Gobierno español. Ana Otadui Biteri ha dicho desconocer esta iniciativa, lo que a su juicio supone «una falta de respeto y una desconsideración» hacia la Cámara foral.

Ha lamentado «que nos hayamos tenido que enterar por los medios de comunicación de este tema tras su publicación en el BOE, cuando el propio ministro Bolaños estuvo ayer a la tarde en la Casa de Juntas de Gernika».

«Espero que el Gobierno español rectifique y deje sin efecto su anuncio de pura propaganda y desconocimiento de la simbología y el significado que para los vizcainos y vizcainas tienen las Juntas Generales, su sede parlamentaria y el árbol que cobija», ha concluido Otadui Biteri.