El 14 de setiembre de 2022 el Departamento de Seguridad de la Ertzaintza firmó un contrato con la empresa Eurocybcar para un «sistema de evaluación e implementación de medidas de ciberseguridad en los vehículos de la Ertzaintza». La adjudicación fue por el procedimiento «negociado sin publicidad», lo que significa que el Gobierno de Lakua fue directamente a por esa compañía, sin consultar a ninguna otra. Y el importe con IVA fue de 6.269.794,89 euros.
Preguntado sobre este contrato por el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, el consejero Josu Erkoreka respondió que «este expediente se declaró secreto por motivos de seguridad porque el objeto y finalidad de la contratación no debe ser de acceso público». Y explicó que «del expediente se pueden extraer las limitaciones y carencias de seguridad, así como las necesidades y objetivos para garantizar la ciberseguridad en los vehículos de la Ertzaintza. No pueden ser publicitados para que no sean objeto de conocimiento por parte de organizaciones y redes terroristas, tramas mafiosas, hackers...».
Pese a ello, el Departamento de Seguridad permitió al parlamentario acudir a sus instalaciones para revisar dicho contrato. Con posterioridad, y «preservando los elementos que se deben guardar bajo secreto», Estarrona volvió a preguntar a Erkoreka que «la justificación para acogerse a la doble excepción para recurrir a un procedimiento negociado y para adjudicárselo a una única empresa es que la empresa Eurocybcar tiene patentado el sistema. Dado que las patentes son públicas, ¿dónde se pueden consultar las patentes que la empresa Eurocybcar tiene actualmente aprobadas? Este es un asunto importante, ya que principalmente se basa en ello el contrato formalizado con la citada empresa».
El consejero de Seguridad respondió al Parlamento remitiéndole a «la web de la Oficina Europea de Patentes, donde puede consultarse la patente de la empresa». Según Josu Erkoreka, «esta información es la que acredita que Eurocybar posee la patente que permite evaluar y certificar el nivel de ciberseguridad de cualquier vehículo según la normativa europea de ciberseguridad para vehículos UNECE/R155».
Solicitada, pero no concedida
Siguiendo la indicación del consejero de Seguridad al Parlamento, este medio ha indagado en la web de la Oficina Europea de Patentes y también en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y en ambos casos se puede comprobar que por lo menos hasta el día de ayer, Eurocybcar tenía solicitada dicha patente en el ámbito que puede afectar a la CAV, pero a pesar del tiempo pasado desde la petición, no la tenía todavía concedida.
En una de las pantallas en las que se pasa durante la consulta, se puede observar que el estado de la patente es «en tramitación sin publicar». En la otra, se ven los pasos que se han dado desde noviembre de 2019 y queda claro que la fecha de la publicación de la concesión está en blanco.
Otra pregunta sin respuesta
El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona también comentaba al consejero que «en la justificación para formalizar este contrato de manera negociada y sin publicidad, se señala que se trata de la única empresa que cumple con lo dispuesto por la normativa UNECE/R155 para implantar medidas de ciberseguridad en vehículos».
Y le preguntaba a renglón seguido dónde había consultado el Gobierno este dato y le pedía si «puede afirmar con toda seguridad que esto es así».
Josu Erkoreka no respondió a esta parte de la pregunta parlamentaria, por lo que Josu Estarrona pidió a la Mesa de la Cámara amparo para que el Departamento de Seguridad le ofrezca también estos datos.