NAIZ

Las plantillas de Gaude, Madres Mercedarias, Aspace y Gorabide harán huelga el 8 y 9 de mayo

Las plantillas de Gaude, Madres Mercedarias, Aspace y Gorabide secundarán los días 8 y 9 de mayo sendas jornadas de huelga para exigir el desbloqueo en las negociaciones de sus respectivos convenios de empresa. Piden, como mínimo, garantizar el IPC y que se les reconozcan los atrasos acumulados.

Comparecencia conjunta de trabajadoras de Gaude, Madres Mercedarias, Aspace y Gorabide.
Comparecencia conjunta de trabajadoras de Gaude, Madres Mercedarias, Aspace y Gorabide. (@LABsindikatua)

Los comités de empresa de Gaude (LAB), Madres Mercedarias (LAB-ESK), Aspace (ELA) y Gorabide (LAB-ELA-ESK) han comparecido este miércoles en Bilbo para anunciar que secundarán de manera conjunta sendas jornadas de huelga los días 8 y 9 de mayo para lograr desbloquear las negociaciones de sus respectivos convenios.

Además, han anunciado diferentes movilizaciones para esas jornadas en demandas de que se les garantice una actualización del salario acorde al IPC y que se les reconozcan los atrasos acumulados..

Los representantes sindicales han incidido en que las cuatro empresas prestan un servicio público a las personas con diversidad funcional, siendo la responsable última la Diputación de Bizkaia, en virtud de la Ley de Servicios Sociales de la CAV.

El papel de la Diputación

A pesar de que durante la pandemia fueron consideradas «trabajadoras esenciales», han denunciado que Gaude, Gorabide, Aspace y Madres Mercedarias, junto a la Diputación, han bloqueado la negociación de sus convenios de empresa, «e incluso amenazan nuestros puestos de trabajo, como en el caso de Madres Mercedarias», han explicado.

Han acusado al diputado general saliente, Unai Rementeria, de ser el responsable del empeoramiento de sus condiciones de trabajo y de la calidad del servicio público que prestan, interpelando a la candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, y a Sergio Murillo, diputado foral de Acción Social, a que ayuden a desbloquear el conflicto.

Ese emplazamiento también lo han extendido a las empresas, a quienes les han pedido que asuman su responsabilidad y desbloqueen la negociación de los convenios.