Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

RATM recuerda su compromiso político y social en su inclusión en el Rock & Roll Hall Of Fame

Rage Against The Machine ha difundido un comunicado con motivo de su ingreso en el Rock & Roll Hall Of Fame. En dicha nota, la banda expresó su sorpresa y recordó que son conocidos por «nuestra feroz oposición a la maquinaria de guerra de Estados Unidos, la supremacía blanca y la explotación».

El próximo 3 de noviembre, el Barclays Center de Brooklyn acogerá la ceremonia de incorporación al Rock & Roll Hall Of Fame 2023.

Rage Against the Machine entrará a formar parte de dicha institución junto a Willie Nelson, Missy Elliott, Kate Bush, George Michael, Sheryl Crow y The Spinners.

Además, Chaka Khan, Al Kooper y Bernie Taupin recibirán el Musical Excellence Award mientras que DJ Kool Herc y Link Wray recibirán el Musical Influence Award.

Por otra parte, Don Cornelius recogerá el Ahmet Ertegun Award, destinado a reconocer a aquellos agentes influyentes en la industria musical sin ser intérpretes.

Joel Peresman, Director General y Presidente del Salón de la Fama del Rock and Roll, dijo que «estamos muy contentos con la promoción de este año. La gente siempre intenta encasillar lo que es el rock and roll, pero nuestra narrativa siempre ha sido que es una gran tienda de campaña. Incluye todo tipo de géneros. Creemos que esta promoción muestra realmente la amplitud del rock and roll. Cuando tienes a Missy Elliott, Sheryl Crow y The Spinners junto con Rage Against the Machine y Willie Nelson, estás cubriendo muchas cosas».

La edición de este año no ha podido eludir la polémica, que en esta ocasión vino motivada por la no inclusión de Iron Maiden, The White Stripes y Soundgarden, dos bandas que habían recabado buena parte del apoyo del voto del público.

RATM, a la sexta fue la vencida

En lo concerniente a Rage Against The Machine, se trataba de la sexta nominación dentro de este evento y la banda estadounidense ha querido recordar quiénes son a través de un comunicado que dice «es sorprendente para nosotros ser bienvenidos al Rock & Roll Hall Of Fame. En 1991, cuatro personas en Los Ángeles formaron un grupo musical para situarse en el punto en el que el sonido y la solidaridad se cruzan. Nos llamamos Rage Against The Machine».

En dicha nota, la formación integrada por el vocalista Zack de la Rocha, el bajista Tim Commerford, el guitarrista Tom Morello y el baterista Brad Wilk añadió «somos una banda que es tan conocida por nuestros álbumes como por nuestra feroz oposición a la maquinaria de guerra de Estados Unidos, la supremacía blanca y la explotación. Una banda cuyas canciones llevaron la radio alternativa a nuevas alturas, mientras que las compañías de medios de derecha intentaban eliminar cada canción que escribimos de las ondas de radio».