La carrera electoral ha echado a andar, de forma oficial, esta tarde. A pesar de que hace ya varias semanas que la cita del 28 de mayo se cuela en todas las apariciones públicas, las formaciones políticas han tenido este jueves su primer gran acto electoral de campaña.
La última en arrancar, a las 21.00, ha sido el PNV, de nuevo con un formato que interconectaba Bilbo, Donostia y Gasteiz. Han intervenido en él las seis principales candidatas y candidatos, pero ha sido Andoni Ortuzar, presidente del EBB, quien ha marcado las líneas maestras con un amago de autocrítica tras su proceso de escucha a la ciudadanía.
Tras citar el alza de precios o las hipotecas por las nubes, Ortuzar ha subrayado que «igual merecemos algún tirón de orejas, pero no votar no lo soluciona. Id a votar, que sea un voto exigente, no queremos un cheque en blanco –ha dicho–. El PNV va a saber escuchar vuestros mensajes, está con ganas, ilusión e ideas, hemos hecho un esfuerzo por la incorporación de mujeres a la primera línea y por jóvenes. Merece la pena votar, y merece la pena votar al PNV».
Paradójicamente con ello, en la última intervención del evento Iñigo Urkullu ha expresado mucha satisfacción por la gestión de su partido: «Nuestro modelo funciona, pero nuestro bienestar no será para siempre si no lo cuidamos. No es lo mismo votar que no votar, no es lo mismo votar a un modelo que a otro», ha reiterado hasta cuatro veces.
Entre constantes aplausos e ikurriñas al viento como pedía la presentadora, «las elecciones no van de política ni de líos en Madrid, van de Euskadi, de vascos y vascas, de nosotros y nosotras», ha apuntado el líder del EBB.
Artolazabal ha afirmado en Gasteiz que «seré la primera alcaldesa de una capital vasca»
De entre los seis principales aspirantes, la última en hablar Beatriz Artolazabal, candidata a alcaldesa de Gasteiz, en una demostración que el PNV apuesta fuerte por ella. Ha dejado una curiosa afirmación porque obvia a Iruñea: «Seré la primera alcaldesa de una capital vasca». También ha apuntado, sin más precisiones, que liderará una ciudad «donde nadie sea insultado por reunirse con quien quiera».
Desde este acto se ha lanzado un saludo también a Geroa Bai, que en Iruñea ha abierto la carrera al 28M con Uxue Barkos y Koldo Martínez como oradores. Barkos, cabeza de lista al Parlamento, ha defendido la decisión adoptada hace cuatros, cuando decidieron entrar a formar parte del Gobierno Chivite, señalando que tienen la «convicción» de que tomaron el camino correcto y eso ha posibilitado que «el cambio se mantuviera».
Cuatro años después, «salimos a ganar, también la Presidencia del Gobierno de Navarra», ha sostenido Barkos, quien ha añadido que desde «ya» apuestan por «un gobierno valiente, que haga frente a los retos que esta sociedad tiene».
EH Bildu, frente a «ruido» y «barro»
EH Bildu se ha puesto en marcha en el Baluarte de Iruñea, donde ha reunido a la candidata a la presidencia navarra, Laura Aznal, a la alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, y el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi. Aznal ha recordado que «si la derecha lleva fuera del gobierno de Nafarroa y de muchos ayuntamientos es por la fuerza y el papel decisivo de Euskal Herria Bildu en estos años». En ese sentido, se ha mostrado convencida de que «el 28 de mayo seremos la sorpresa de la noche».
En la misma línea, Asiron ha presentado a EH Bildu como «la única opción para un modelo de gobernanza plural y abierto» en Iruñea. «Porque lo que está en juego no es una cuestión de asientos, es nuestra ciudad, es nuestra gente. Lo hemos visto estos últimos cuatro años. El único objetivo de este gobierno municipal ha sido borrar los avances en igualdad, en derechos sociales, en política lingüística o en memoria histórica. No han tenido más proyecto ni objetivo que retroceder».
Otegi: «A los Feijoos, Adaneros, Sayas y Ayusos; si está en nuestras manos, no gobernaréis ninguna institución de nuestro país»
Otegi ha animado a «elegir entre el ruido de las derechas y las soluciones» y ha reiterado su apuesta por gobiernos alternativos: «A los Feijoos, Adaneros, Sayas o Ayusos: si está en nuestras manos no gobernaréis ninguna institución de nuestro país», ha avisado.
Ya por la mañana, en Gasteiz el coordinador general de EH Bildu ha señalado que su formación querría «tener la oportunidad de elevar el tono del debate político», porque «debatir sobre la mediocridad y sobre el barro no es una buena cosa».
Tras afirmar que esto último no hace «mejor» a nadie, «ni como país ni como pueblo», Otegi se ha dirigido a los votantes el último domingo de este mes para decirles que el marco de estas elecciones «es bastante simple»: «Nos jugamos que los de siempre hagan pactos con los de siempre para hacer lo de siempre, pero hay otra opción que es hacer algo distinto, reforzar la alternativa, buscar soluciones alternativas».
El PSE se apoya en Zapatero
El PSE ha abierto la campaña en Gasteiz, con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañando a las candidatas a la Alcaldía, Maider Etxebarria, y a diputada general de Araba, Cristina González, junto al portavoz en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza.
Este último se ha quejado de que «algunos quieren hacer ver» que las elecciones del día 28 son solo «cosa de dos», y ha replicado que «Euskadi no se divide ni se reparte entre el PNV y EH Bildu», y se ha mostrado convencido de que su partido será «más determinante que nunca».
Zapatero se ha referido a la polémica artificial creada en las últimas horas sobre los expresos candidatos de EH Bildu, criticada por formaciones desde Vox al PNV. El expresidente español ha destacado que será una campaña «en paz y libertad, y esto solo ocurre desde hace 11 años, después de dos siglos de violencia política en España. Y sin vosotros, los compañeros de Euskadi, nada hubiera sido posible».
Ha recordado que cuando dialogaban con ETA eran insultados desde la derecha española. «Ahora, el presidente Sánchez ha aplicado una política inteligente, de diálogo hacia Cataluña, que cada vez está mejor, y también le denostan», ha apuntado.
Zapatero: «Será una campaña en paz y libertad, y esto solo ocurre hace 11 años, tras dos siglos de violencia política»
El PP, ha acusado Zapatero, «siempre está usando el mal, incluso el peor, el terrorismo, para hacer daño a otros», pero «los ciudadanos perciben claramente que desean que a España le vaya mal para que a ellos les vaya bien». También se ha dirigido a EH Bildu, para afirmar que «deberían saber y reconocer con fuerza, con convicción, el daño causado. La democracia tiene paciencia, pero queremos que se avance más en el reconocimiento del dolor. La democracia es y será generosa, pero al perdón le sienta bien que se pida perdón».
PSN: «Muy cerca de alcanzar a UPN»
En un acto en la Ciudadela de Iruñea, la candidata a la reelección como lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha explicado que están «muy cerca de alcanzar a UPN y ganar las elecciones». «Si apretamos estos días podemos tener ese gobierno que queremos para Navarra, alejado de los cenizos», ha dicho.
«Si no quieren que tengamos dependencias externas, que nos apoyen. No hay alternativa a este gobierno», ha añadido.
Elma Saiz, cabeza de lista del partido en Iruñea, ha indicado que sale a «ganar». «No voy a hacer alcalde ni a Joseba Asiron ni a Cristina Ibarrola, soy la alternativa real», ha dicho.
Elkarrekin, «desde la apuesta por lo público»
Elkarrekin ha arrancado la campaña electoral en el Palacio de Europa de Gasteiz, donde ha reunido a los candidatos a las alcaldías de las capitales de la CAV y diputaciones con el compromiso de «cambiar las cosas en Euskadi para recuperar aquellos derechos que están perdiendo los y las ciudadanas vascas y conquistar nuevos derechos para todos y todas».
Se ha presentado como «la única candidatura que va a ser capaz de ofrecer la necesaria transformación» para la CAV. «Desde la apuesta por lo público, porque lo público es garantía de derechos para todos y todas, porque lo público son derechos con los que no se especula», por lo que han remarcado la «necesidad» de que la gente vote el 28 de mayo.
Por su parte, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa se ha presentado en el acto de inicio de campaña como la fuerza que va a «revolucionar» la política navarra, la que va a «ser la sorpresa» el próximo 28 de mayo, en palabras de su candidata a la Presidencia, Begoña Alfaro, quien ha augurado que el herrialde «se va a seguir posicionando como progresista».
El PP, «alternativa al ‘sanchismo’ y al nacionalismo obligatorio»
El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ha arrancado este jueves la campaña en Donostia presentando a su partido como «única alternativa al ‘sanchismo’ y al nacionalismo obligatorio del PNV», en un discurso realizado exclusivamente en euskara. Ha abierto la campaña en su sede electoral, con un sencillo acto en el que han participado, además de Iturgaiz, el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Mikel Lezama, y el aspirante a la Alcaldía donostiarra, Borja Corominas.
Iturgaiz ha sostenido que votar al PNV significa apoyar al Gobierno del PSOE, además de «favorecer que los nacionalistas acuerden con EH Bildu un proceso independentista y una ley de educación que ataca la libertad de los padres y la concertada».
Tanto PP como UPN se han presentado como la alternativa más eficaz para impedir otro gobierno progresista en Nafarroa
En Iruñea, la atracción principal ha sido el exdiputado por UPN Carlos García Adanero, que ha afirmado que «el sanchismo aspira a conquistar Pamplona» y se ha presentado como «el dique de contención frente a ese movimiento que representa el líder el PSOE junto a Bildu y Batasuna. Votando al Partido Popular Bildu y el PSOE no volverán a gobernar Pamplona», ha aseverado.
UPN, contra Chivite
El candidato a la Presidencia de Nafarroa por UPN, Javier Esparza, ha asegurado por su parte en el acto de arranque que son «el único partido capaz de reunir el apoyo suficiente para desbancar a Chivite» y ha denunciado que el resto de formaciones son «franquicia de sus marcas en Madrid o Bilbao».
«El único partido capaz de reunir el apoyo suficiente para desbancar a Chivite es UPN», ha subrayado, aunque la encuesta publicada hoy por el CIS le da un desplome que podría llegar incluso a diez escaños.
Finalmente, el candidato de Ciudadanos en Nafarroa, Carlos Pérez-Nievas, arropado por un apenas puñado de compañeros y simpatizantes, ha asegurado en la Plaza del Castillo de Iruñea que «no hay ningún otro partido de centro en estas elecciones» y se ha mostrado convencido de que la formación acabará obteniendo representación.