Hasta tres consejeros del PNV han comparecido este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Junto al portavoz, Bingen Zupiria, han intervenido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Arantxa Tapia ha dado cuenta de la aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de ley de transición energética y cambio climático, que el calendario legislativo del Ejecutivo PNV-PSE había comprometido inicialmente para el segundo semestre de 2021. Ha destacado sobre esta ley que es «la primera que aborda el cambio climático en Euskadi, alcanza a toda la sociedad, estableciendo un marco jurídico estable para acelerar la descarbonización a través de la corresponsabilidad».
Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido para anunciar que «Osakidetza dispondrá de un crédito adicional de más de 30 millones de euros, que dedicará este mismo año a acometer una decena de inversiones para sus infraestructuras y equipamiento quirúrgico en los tres territorios históricos». La propia consejera ha recordado que el presupuesto total de su Consejería es de 4.460,4 millones de euros, por lo que este crédito adicional supone un 0,67% de ese montante total. También cabe constatar que este suplemento económico se produce cuando todavía no ha pasado ni medio año desde la aprobación de los presupuestos, por lo que cabría pensar en una falta de previsión inicial.
Además, Gotzone Sagardui también ha anunciado la ampliación de plantilla en 19 profesionales, por lo que ha destacado que Osakidetza aumenta su plantilla estructural de 30.992 a 31.011 plazas. 18 de esos 19 nuevos profesionales se adscribirán al servicio de la nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Araba. Aunque todavía no hay fecha para la puesta en marcha de esta nueva ambulancia, primero se anunció su adquisición, luego su ubicación y ahora esto.
«Apuesta clara por Osakidetza»
Por si quedaran dudas sobre el motivo de la comparecencia ante la prensa de la consejera de Salud en este momento de movilizaciones sindicales en Osakidetza y quejas pública por su funcionamiento, Gotzone Sagardui ha afirmado que «todo lo anunciado hoy es un ejemplo más de la apuesta clara y prioritaria de este Gobierno por una sanidad pública vasca de calidad, centrada en lo que nos importa, en una asistencia sanitaria cada vez mejor, más inversión en salud, más financiación y más inversión en tecnologías sanitarias e infraestructuras».
«Inversiones, plantilla y presupuesto.–ha reiterado la consejera–. Esa es la apuesta clara y prioritaria que ha anunciado el Gobierno de Osakidetza por la sanidad pública de la vasca de calidad y por la asistencia sanitaria de Osakidetza, centrada en lo que nos importa, más inversión, plantilla, más salud y más financiación».
Una Ley de Cambio Climático sin sanciones
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado la aprobación del proyecto de ley de Transición Energética y Cambio Climático que, según ha manifestado, «no sólo muestra un compromiso firme de este Gobierno frente a la crisis climática y energética, sino que supone además una oportunidad para cambiar el rumbo».
Tapia ha explicado que «por esta razón, esta ley no contempla un régimen sancionador, ya que para eso están ya otras normas, como las leyes de administración ambiental o de conservación de Patrimonio Natural de Euskadi, entre otras». Y ha subrayado que «lo que sí recoge la ley es el uso de la fiscalidad, incentivando fiscalmente las actuaciones que favorezcan la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero».
La ley se presenta como «una herramienta clave para dar respuesta tanto al objetivo marcado en el Acuerdo de París de 2015, que instaba a limitar el aumento de temperatura global a 1,5 °C con respecto a la época preindustrial y adaptarse a los efectos del cambio climático, como a la Declaración Institucional de Emergencia Climática en 2019 del lehendakari Iñigo Urkullu, en la que se anunciaron acciones urgentes y ambiciosas para lograr una Euskadi neutra en carbono en 2050».
Variante de Errekalde
Por otra parte y en relación a los anuncios oficiales en campaña, cabe recordar que –como destacó ayer Agustin Goikoetxea– la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia Elixabete Etxanobe avanzó ayer que tras años de promesas y anuncios en los últimos compases de la legislatura, el Gobierno de Unai Rementeria, del que ella forma parte, aprobaría este martes de la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la variante de Errekalde.
Esta licitación es el primer paso del complejo plan que permitirá el derribo del viaducto de la A-8 a su paso por este populoso barrio bilbaino. Este nuevo vial, que tendrá una longitud aproximada de 2.230 metros, hará posible que la vieja reivindicación vecinal pueda ser realidad a partir de 2032.
El anuncio lo hizo ayer de modo sorpresiva la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales y candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, en un acto electoral en Markina-Xemein.