NAIZ

Los incidentes por identidad u orientación sexual crecen un 31%

El informe sobre delitos de odio en la CAV recoge un total de 96 casos, que representan el 21,6% del total de incidentes, lo que viene a confirmar que los delitos contra la orientación e identidad sexual consolidan su posición como segundo colectivo más victimizado.

Oficina en Bilbo del Servicio Vasco de Información y Atención para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género (Berdindu!).
Oficina en Bilbo del Servicio Vasco de Información y Atención para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género (Berdindu!). (NAIZ)

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Gasteiz hizo público el pasado mes de abril su sexto informe sobre incidentes de odio, relativo a 2022, que refleja que este tipo de delitos aumentaron un 57% con respecto al año anterior (hasta alcanzar los 435). Aunque más de la mitad (231) fueron por racismo o xenofobia, lo cierto es que 96 casos estuvieron relacionados con la identidad de género y la orientación sexual. Esa cifra supone el 21,6% de los delitos cometidos en 2022, lo que viene a confirmar que consolida su posición como segundo colectivo más victimizado.

Además, el informe constata que este tipo de delitos se han incrementado en un 31,5% con respecto al año anterior, aunque en menor medida que los delitos de racismo y xenofobia, que aumentaron un 42,6%.

Otro delito de odio que crece es el relacionado con el género, que se duplica y ya representa el 15,3 % de los casos. Este aumento está vinculado a los episodios de pinchazos a mujeres durante las fiestas del verano de 2022, dado que la Ertzaintza los registró como delitos de lesiones leves con el agravante de odio.

A distancia se encuentran otros motivos como la ideología u orientación política, la diversidad funcional, la edad, o la aporofobia.

El vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que compareció en el Parlamento para presentar el informe, atribuyó el incremento global de los casos, además de al verdadero aumento de los delitos de odio, «a una mayor conciencia y menor tolerancia social, mayor eficacia policial, evolución legislativa, etc».

La mayoría de los delitos de odio se cometieron en el territorio de Bizkaia, seguido de Gipuzkoa y Araba. Por capitales, la mayor frecuencia se dio por este orden: Bilbo, Gasteiz, Donostia, Barakaldo e Irun.

La gran mayoría de estos incidentes se cometieron en la vía pública (189 casos, el 43,5% del total) frente a los que se cometieron dentro de la vivienda (66 casos, el 15,1%). El resto, los menos, se produjo en locales de hostelería, tiendas, centros educativos, recintos festivos, instalaciones deportivas, por teléfono o a través de internet.

22 reclamaciones en Berdindu

También acaba de hacer público su informe referido a 2022 el Servicio Vasco de Información y Atención para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género (Berdindu!), que recogió 22 demandas por LGTBI+fobia, una cifra inferior a la de 2021, cuando se registraron 34 reclamaciones.

Estas demandas están vinculadas a conflictos tanto en el ámbito familiar como en el escolar (bullying), así como a situaciones de LGTBI+fobia relacionadas con la no aceptación de la orientación sexual y/o identidad sexo/género.
Otra parte de estas reclamaciones se ha debido a denuncias de situaciones o materiales (cartel publicitario, revista), presuntamente discriminatorios por motivo de orientación sexual y/o identidad sexo/género.

Los datos fueron dados a conocer el pasado día 8 por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Gasteiz, Nerea Melgosa, en su visita a la oficina de este servicio en Bilbo para conocer el trabajo realizado por su equipo técnico, que brinda información, orientación y asesoramiento a personas LGTBI+ y a sus familias, además de a profesionales en áreas como la Educación y otros colectivos.

La responsable de la oficina de Bilbo, Sarai Montes, explicó que la labor del servicio es «fundamental para proporcionar apoyo y orientación a las personas LGTBI+ y a sus familias: desde indicar a una pareja de lesbianas los trámites que tienen que realizar para ser madres, hasta las dudas de padres y madres con sus hijos e hijas».

Entre el trabajo desarrollado, destaca el realizado en el ámbito educativo para asesorar al profesorado, al alumnado y a sus familias en la gestión de la diversidad sexual y de género cuando se dan casos de LGTBIfobia o cuando algún o alguna estudiante trans está «en su proceso personal».