El PNV pisa el acelerador con el Guggenheim Urdaibai obviando condicionantes medioambientales

Los condicionantes que rodean a la Reserva de la Biosfera no son para el PNV un obstáculo para seguir adelante con el proyecto del Guggenheim Urdaibai. La candidata jeltzale a diputada general, Elixabete Etxanobe, ha anunciado el derribo de la vieja fábrica de Dalia, en Gernika, tras el verano.

Elixabete Etxanobe, en la comparecencia ante la antigua fábrica de Dalia, acompañada de otros candidatos jeltzales.
Elixabete Etxanobe, en la comparecencia ante la antigua fábrica de Dalia, acompañada de otros candidatos jeltzales. (EAJ)

El PNV no encuentra reparo alguno para que el proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai eche a andar y lo ha convertido en una de sus promesas estrella en esta campaña. Cinco días después de que su candidata a diputada general afirmase con rotundidad en un mitin en Gernika que «lo vamos a hacer, sí o sí», Elixabete Etxanobe ha vuelto a la villa este viernes para anunciar que la Diputación sigue adelante con su cronograma. Atrás han quedado las divergencias en el seno del partido, que se ha lanzado en tromba a ejecutar su plan.

Cuando el Gobierno español aún no se ha pronunciado sobre la propuesta foral para rebajar de 100 a 20 metros la franja de protección costera en los terrenos de Astilleros de Murueta, los jeltzales pisan el acelerador. Etxanobe ha dicho este viernes que la licitación de los trabajos de derribo de la antigua fábrica de Dalia ya está en marcha, comprometiéndose a que puedan comenzar tras el verano.

Los ecologistas rechazan el proyecto y se oponen a la modificación de la línea de servidumbre de protección hasta la línea de mareas, como ha solicitado el Ejecutivo foral. La asociación Zain Dezagun Urdaibai sostiene que los terrenos de dominio público costero que ocupa el astillero desde 1943 gracias a la concesión otorgada por las autoridades franquistas deben volver a recuperarse como espacio natural y no para implantar otro proyecto.

La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales en funciones ha desvelado que ya se ha realizado una primera campaña de investigación para la descontaminación del suelo y del subsuelo de Dalia. «Vamos a darle un nuevo futuro a Gernika y Urdaibai», ha prometido.

La rotundidad con que sea expresado Etxanobe choca la prudencia con que se ha manifestado otra componente del Gobierno foral, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y candidata del PSE a diputada general, Teresa Laespada, en entretrevista a NAIZ.

Lo cierto es que para la Diputación de Bizkaia y Ejecutivo de Lakua, que lo ha incluido en su plan estratégico cultural para 2028, no hay razones para no ejecutar el proyecto, especialmente cuando el PNV arrancó el compromiso del Gobierno español de aportar 40 millones de euros para su financiación. El convenio a través del que llegará esa partida está a punto de cerrarse, según desveló el domingo en el mitin Etxanobe.

«Oportunidad que no podemos perder»

En un encuentro con los aspirantes a las alcaldías de Gernika y Murueta, la de Otxandio ha insistido en que Guggenheim Urdaibai será «único». Será un museo, ha indicado, que combinará la producción artística, la ecología, la tecnología, la conectividad social y la investigación para ofrecer una experiencia única y enriquecedora a las personas visitantes. Para los jeltzales «dará una mayor protección al medio ambiente de Busturialdea». «Estamos ante una oportunidad que no podemos perder», han insistido.

El alcalde de Murueta y candidato a la reelección, Julen Karrion, ha defendido que «es un proyecto cultural totalmente sostenible que permitirá descontaminar los terrenos, recuperar la anchura del arroyo, adaptar los caminos de los márgenes de la ladera, crear nuevos puestos de trabajo de calidad para la ciudadanía, controlar y canalizar el turismo que tenemos hoy en día para ser más sostenible y de calidad, y mantener, proteger y mejorar nuestra Reserva de la Biosfera».

El aspirante gernikarra, Xabier Irazabal, ha dicho que en la villa foral «tendremos la fábrica, el motor del proyecto. La parcela de Dalia se ubicará el edificio, parques y jardines para el disfrute de las y los gernikarras. Se eliminarán y tratarán los residuos industriales y suelos contaminados, se limpiará el acuífero subterráneo y se resolverán los problemas ambientales existentes».