Amaia Zurutuza
Donostia
Entrevue
José Ignacio Asensio
Candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa

«Si soy diputado general de Gipuzkoa, la primera llamada la haré a la consejera Sagardui»

Asensio sitúa los ocho años del PSE en el Gobierno foral junto al PNV como eje de campaña. El empleo, la seguridad económica, los cuidados, la industria y la digitalización son «retos de futuro». Y admite en los micrófonos de NAIZ Irratia «mucha preocupación» con la deriva sanitaria.

José Ignacio Asensio, en la sede del PSE en Donostia.
José Ignacio Asensio, en la sede del PSE en Donostia. (Andoni Canellada | Foku)

El candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, cree que el último Gobierno foral «mira hacia el futuro». Asimismo, señala que en la nueva legislatura habrá que hablar de fiscalidad y cree que el impuesto a grandes fortunas que no apoya el PNV «se podría acordar con otros partidos».

«Economista, tolosarra, casado, dos hijos», es así como se define. «Una larga trayectoria como militante, con 18 años ya estaba en el PSOE». Ahora cuenta 56. «Era una época difícil, que requería compromiso contra el terrorismo». Exdirector de Euskotren, entró en la Diputación hace 8 años como diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

Comenzando por la actualidad reciente, Ana Urchueguia ya no forma parte del PSE. Pero a la vista de los delitos que ha confesado, ¿deberían haber tomado antes esta decisión?

Nosotros como partido exigimos que se cumpla el código ético y eso es lo que hemos hecho. Hace tiempo que dejó la política. Será castigada y nosotros lo aceptaremos, además hace tiempo que no está en política.

¿Qué balance hace de la legislatura?

No ha sido fácil. En cuatro años de legislatura hemos vivido la pandemia, la invasión de Ucrania... Ha sido difícil. Especialmente, las decisiones en época de pandemia. Había que tomarlas todos los días. Y, sin embargo, tenemos nuestros compromisos cumplidos. La situación actual es la de menor tasa de paro en Gipuzkoa, con un 7%, menor que antes de la pandemia, y con una buena perspectiva de futuro. Si vemos cómo estaba Gipuzkoa hace ocho años, en plena parálisis, sin nada que estuviera mirando al futuro, sin planes ni proyectos estratégicos, ahora la hemos puesto de cara al futuro. Hemos impulsado políticas de tres transiciones; la digital, la ecológica y de cuidados o demográficos. Son transformaciones que debemos impulsar de forma equilibrada. El problema era la basura. ¿Cómo podía ser el problema en un pueblo avanzado? Le hemos dado la vuelta.

«Hemos gestionado Medio Ambiente, Movilidad, y Cultura y Deporte. Estas políticas son las más valoradas por los ciudadanos»

En las encuestas suben PNV y EH Bildu y baja PSE. ¿Han perjudicado al PSE los pactos con el PNV?

Nuestras encuestas no dicen eso. Dicen que vamos en auge. En algunas encuestas siempre nos pasa lo mismo. Visto esto, nuestros resultados van a ser muy positivos, vamos a ser decisivos. Nuestro objetivo es que el liderazgo de la próxima Diputación sea nuestro.

¿Cómo se puede alcanzar ese liderazgo?

Se puede conseguir porque las políticas que hemos llevado han sido muy determinantes. Hemos gestionado tres grandes apartados en la Diputación: Medio Ambiente, Movilidad, y Cultura y Deporte. Afrontar los problemas reales, solucionarlos. Estas políticas son las más valoradas por los ciudadanos. Yo creo que eso se notará también en las elecciones. Hemos tenido debates, también con el PNV, pero hemos llevado adelante nuestra política. Ahí están los descuentos en el transporte público. Goia decía que para qué sirve la tarjeta Mugi. Los ciudadanos lo saben muy bien.

Incluso en políticas medioambientales, hace ocho años no podíamos gestionar nuestros residuos y ahora miramos al futuro. La transición ecológica es el principal reto que tenemos. Hemos hecho un cambio sustancial de impulso y paradigma a las energías renovables. 40 localidades tienen su propia comunidad energética.

Averías, conflictos laborales, vertidos... ¿Cómo valoran el funcionamiento de la incineradora?

Si lo comparamos con la situación que teníamos hace 8 años... No teníamos infraestructuras, teníamos que llevar fuera de Gipuzkoa nuestros residuos. Había disputas, la ciudadanía estaba enfadada y Gipuzkoa sucia. En Zubieta pusimos en marcha cinco infraestructuras. Valorizamos todos los residuos. Lo que necesita nuestra industria es mirar hacia el futuro y recuperar el peso que necesita. Aquí, por ejemplo, generamos la energía de 45.000 viviendas.

De cara al objetivo de reducir los residuos, ¿no perjudica la apuesta por la incineración?

Todo lo contrario. Europa dice que debes prevenir lo que puedas, recogerlo de forma selectiva. Y en Gipuzkoa somos campeones en eso. Hay que subrayar la sociedad concienciada que tenemos. Nuestra recogida selectiva supera el 60%, pero luego tenemos que tener infraestructuras. Recuperar y valorizar. Y con lo que no se puede valorizar se pueden hacer dos cosas: llevarlo a un vertedero y contaminarlo para siempre o revalorizarlo en un centro energético y generar energía renovable. Y eso es lo que hace Gipuzkoa. Gipuzkoa ya ha conseguido los números que le pide Europa para 2030.

«Yo no tengo ningún problema con el euskara, ustedes me conocen un poco, pero hay que hacer perfiles lingüísticos de forma adecuada y equilibrada»

Nueva disputa en el campo del euskara en la Fundación Uliazpi. ¿Por qué no debía presentar la Diputación el recurso que ha presentado?

Antes hay que aclarar que el juez no dice que el euskara no debe ser utilizado. Nosotros no tenemos ningún problema con el euskara. Creemos que cada vez hay que utilizar más el euskara.

¿Pero hay que fijar los perfiles lingüísticos?

Sí, sí, pero el juez dice que la ley exige que el 75% de los puestos de trabajo tengan perfil de euskera, pero se ha solicitado casi el 100%. ¿Son necesarios estos perfiles? ¿O alguien se queda fuera? No se respetan las condiciones laborales. ¿Hay que exigir ese nivel en esos trabajos? Hay que pedir ciertos requisitos, pero no al 100%. Yo no tengo ningún problema con el euskara, ustedes me conocen un poco, pero hay que hacer perfiles lingüísticos de forma adecuada y equilibrada.

¿Hace falta una reflexión sobre las políticas lingüísticas?

El Gobierno Vasco ha comenzado, impulsado por el PNV. Y nosotros estamos de acuerdo. Pero tenemos que ser honestos. Hay que cuidar y garantizar el uso, pero las políticas no ayudan. Cuidado con las exigencias; la gente está trabajando y el trabajo hay que cuidarlo.

Le hemos oído decir que Eider Mendoza es tan radical como Maddalen Iriarte. ¿Por qué?

Porque lo dicen ellos [ríe]. Así se ven a sí mismos. Me preocupa lo que dijo Eider: que este era un país abertzale y que había que elegir entre partidos nacionalistas. Eso no es lícito.

Bueno, ahora están gobernando con ustedes.

Exacto. Y nosotros no somos abertzales. Hay que respetar la diversidad. Tenemos que impulsar acuerdos entre diferentes. Si están cómodos con nosotros en el Gobierno o no, ellos tendrán que decirlo.

¿Cuál es el problema más grave o la prioridad en Gipuzkoa?

Los retos de futuro. El empleo, la seguridad económica, las políticas de cuidados, la industria y la digitalización de las empresas, crear un nuevo acuerdo en el mundo laboral o que cada vez somos una sociedad más vieja. En 2030 más de la mitad seremos mayores de 55 años. La violencia machista también es un reto. El trabajo con el Tercer Sector es muy importante. Además, debemos consolidar el camino que tenemos recorrido. La próxima legislatura debe ser la que consolide nuestra economía e impulse una sociedad más justa e igualitaria.

«Tenemos que mantener el Impuesto de Patrimonio y hay que establecer el Impuesto a las Grandes Fortunas. El PNV no está de acuerdo, pero podría acordarse con otras formaciones»

¿El reparto de la riqueza es hoy justo?

Hay progresividad en algunos impuestos y capítulos. En el IRPF, en las rentas de capital... Tenemos que hacer una reflexión. Dar una vuelta, cómo mejorar y hacer más igual el sistema tributario. Implantar la progresividad en todo el sistema. Impuestos a las grandes fortunas, bancos, energéticos, impuestos verdes... Y tenemos que cuidar la vivienda, las ayudas para los jóvenes. Ahí hay trabajo que hacer. También tendremos que mirar la ley de aportaciones. Los guipuzcoanos no podemos salir perdiendo siempre. No estoy de acuerdo con la negociación realizada por Markel Olano y algo tendremos que hacer.

Tenemos que mantener el Impuesto de Patrimonio y hay que establecer el Impuesto a las Grandes Fortunas. El PNV no está de acuerdo, pero podría acordarse con otras formaciones.

Osakidetza es otra de las grandes preocupaciones de la ciudadanía...

Tenemos mucha preocupación. No sólo el hospital de Donostia, Onkologikoa... También es el hospital del Bidasoa, el de Tolosa no se ha hecho... En Atención Primaria hay serios problemas en Zumarraga o Mendaro. La época de pandemia ha tensionado el sistema de salud, pero hay una clara falta de planificación. Si yo soy diputado general, la primera llamada la haré a la consejera Sagardui. No podemos tener una situación así en nuestro sistema sanitario. Es inaceptable. Hacen falta soluciones.

¿Seguir en el Gobierno es un objetivo?

Llevamos ocho años en el Gobierno, hemos reconducido problemas que estaban enquistados. Pero nosotros somos el PSOE, tenemos 140 años de historia.