Alaia Sierra

Laudio, a caballo entre gobiernos del PNV y de la izquierda abertzale

Durante décadas, el Ayuntamiento de Laudio ha estado pasando de manos del PNV a manos de la izquierda abertzale. Actualmente y desde las últimas elecciones municipales en 2019 el alcalde es el jeltzale Ander Añibarro, que según las encuestas repetirá hasta 2027.

Movilización convocada por los sindicatos en Laudio en 2021.
Movilización convocada por los sindicatos en Laudio en 2021. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Después de Gasteiz, Laudio es el municipio de Araba con más habitantes y, desde principios de este siglo, ha estado a caballo entre gobiernos de la izquierda abertzale y del PNV.

Después de dos legislaturas del partido jeltzale durante casi toda la década de 1990, en 1999 la alcaldía llegó a manos de Pablo Gorostiaga, de la coalición abertzale Euskal Herritarrok. Los siguientes dos mandatos fueron, otra vez, para el PNV con Jon Karla Menoyo a la cabeza. Desde 2011 hasta 2019 la alcaldía fue de Natxo Urkixo, de EH Bildu, hasta que en las anteriores elecciones municipales, la batuta pasó a ser del jeltzale Ander Añibarro, actual alcalde de Laudio.

Añibarro repite candidatura, recordando en la presentación de su programa hace unos días que en 2019 el PNV «no presentó un programa para desarrollar en cuatro años, sino una propuesta a largo plazo».

La tercera fuerza con más representación en el ayuntamiento laudioarra es Omnia, con tres concejales después de los siete del PNV y los cinco de EH Bildu. La lista de esta iniciativa de participación ciudadana surgida en 2011 la encabeza Alvaro Barrios, ingeniero informático y concejal.

El PSE tiene dos concejales en el Ayuntamiento de Laudio, Julián Larisgoitia y Loli Muriel. Esta última, auxiliar de enfermería de Osakidetza y desde 2019 responsable de la Concejalía de Desarrollo Social y segunda teniente de alcalde en el equipo de gobierno, es la candidata a alcaldesa. Sin embargo, es poco probable que llegue a serlo.

Del Partido Popular y de Vox se presentan Iñigo Pedruzo Abasolo y Jon Campandegui Emazabel, respectivamente. La última vez que el PP tuvo representación en Laudio fue entre 2015 y 2019 con dos concejales.

Aunque las encuestas dicen que la mayoría sería otra vez para Ander Añibarro, Gastaka podría ser la primera alcaldesa del municipio, después de la jeltzale Maria del Yermo Urquijo, que tomó posesión del cargo en 1997 después de la inhabilitación por seis años del que fuera entonces alcalde, Antonio Aiz Salazar, por denegar información a un concejal de Herri Batasuna, que lideraba en ese momento la oposición. Actualmente Aiz Salazar es el director de URA, la Agencia Vasca del Agua.

La legislatura que ahora termina ha estado marcada por las movilizaciones y huelgas de trabajadoras. Desde la más significativa, que fue la de Tubacex, con una duración de casi ocho meses en 2021, hasta la ocupación de la iglesia para protestar contra el cierre de centro Madres Mercedarias de Orozko el pasado 23 de abril.

La legislatura que ahora termina ha estado marcada por las movilizaciones y huelgas de trabajadoras

Y es que, tal como apunta Ainize Gastaka, la candidata de EH Bildu, Laudio es un pueblo industrial, que necesita renovarse en este sentido, de una manera «respetuosa tanto con el medio ambiente como con los derechos de los trabajadores y trabajadoras». Añade que para ello, EH Bildu entiende que las instituciones y el ayuntamiento «tienen la responsabilidad de respaldar las reclamaciones de los trabajadores, siempre y cuando sean justas».

La cultura, una asignatura pendiente

En cuanto a cultura, una asignatura pendiente en Laudio desde hace más de tres décadas es el Antzoki, cuyas obras empezaron el pasado marzo y que el PNV en su programa promete terminar en la próxima legislatura, a finales de 2024.

Precisamente por esa historia de cambios en las mayorías, Gastaka considera que «los proyectos tienen que ser muchísimo mas largos y tienen que tener una vida mucho más larga para poder actuar sobre la evolución de un pueblo». Según la candidata, «no puede ser que cada vez que un partido asuma el gobierno se pierda el norte del pueblo».