NAIZ

Ocho jóvenes migrantes quedan en la calle tras dos desahucios en la calle Iturribide de Bilbo

Agentes de la Policía Municipal de Bilbo han participado este viernes en el desahucio de dos viviendas en la calle Iturribide, que ha dejado en la calle a ocho jóvenes migrantes. AZET Etxebizitza Sindikatua ha protestado ante el Servicio Municipal de Urgencias Sociales.

Inmueble de la calle Iturribide, en Bilbo, donde han tenido lugar los desahucios.
Inmueble de la calle Iturribide, en Bilbo, donde han tenido lugar los desahucios. (@AzTaldea)

AZET Etxebizitza Sindikatua ha denunciado que este viernes se han ejecutado dos desahucios, sin previo aviso, en un inmueble de la calle Iturribide, en Bilbo, que se ha saldado con ocho jóvenes migrantes en la calle.

El desahucio ha contado con la protección de agentes de la Policía Municipal, provistos con material antidisturbios que con cascos y porras han impedido a las personas que protestaban por la acción acercarse al portal para mostrar su solidaridad con los afectados. Los manifestantes han denunciado la impunidad y la violencia policial.

 

 

AZET Etxebizitza Sindikatua se ha concentrado ante el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), en la calle Uribitarte, para demandar una alternativa habitacional para estas personas.

 

 

Otro en Gasteiz

En el Casco Viejo gasteiztarra, en la calle Zapatería, dos personas han sido desahuciadas también este viernes, según ha denunciado Auzoan Bizi Etxebizitza Sarea. Se trata de dos jóvenes que llevaban dos meses subarrendando una habitación y, aunque no les hacían un contrato, pagaban mensualmente al subarrendador. Sin embargo, el propietario les quitó la luz y el padrón y les amenazó con echarlas.

«Nuestras compañeras no han tenido más remedio que quedarse en esa situación debido a la Ley de Extranjería y a los filtros racistas de propietarios e inmobiliarias. Y es que la Ley de Extranjería les niega el permiso de trabajo, lo que les dificulta el acceso al mercado de la vivienda. Además, los filtros racistas los expulsan totalmente del mercado legal de la vivienda. La única opción que tienen es el subarriendo sin contrato y sin padrón», han expuesto desde el colectivo.

Este viernes, al mediodía, la Policía, un cerrajero y la comitiva judicial han procedido al desahucio. Las afectadas, según Auzoan Bizi Etxebizitza Sarea, no tenían noticias de ningún proceso judicial y han quedado en la calle sin alternativa habitacional. SE han acercado a los Servicios Sociales de Urgencias, donde les han ofrecido el albergue nocturno hasta el lunes.