El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado este martes que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con los sindicatos de la Ertzaintza, que, a su juicio, guardan un «reverencial temor» al movimiento asindical, representado por el colectivo ‘Ertzainas en Lucha’.
En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobieno, celebrada en Busturia, Erkoreka ha señalado que hace una semana «un movimiento llamado asindical irrumpió en el escenario, atemorizó a las organizaciones sindicales, impuso su marco, su ley, sus consideraciones y forzó a levantarse de la mesa a los que estaban en plena negociación, provocando que alterasen toda la estrategia y todos los parámetros en base a los cuales venían desarrollando su negociación durante muchos meses».
«Hasta hace mes y medio, en el que se produjo ese repentino corte por parte de la representación sindical de las negociaciones, hubo más de 40 reuniones, entre encuentros bilaterales y reuniones de la mesa 125, todas o muchas de ellas encaminadas a negociar y trabajar la actualización del acuerdo de condiciones de trabajo del año 2012, que ya ha sido objeto de tres modificaciones», ha resaltado.
Y ha aseverado que, «aparte de esas modificaciones de las que ha sido objeto el propio acuerdo de condiciones laborales, ha habido una alteración no desdeñable de las condiciones laborales de la Ertzaintza como consecuencia de la aprobación el año 2021 de la carrera profesional, que está suponiendo a partir de su definitiva implantación este mismo año de 21 millones de euros a repartir entre el conjunto entre el colectivo de los 8.000 agentes que integran la plantilla».
En cuanto a las diferencias vigentes a día de hoy, ha destacado que las mismas se basan en la reclamación de un incremento salarial lineal a toda la plantilla, algo que, en palabras de Erkoreka, no se puede tratar en una mesa sectorial. Ha indicado que esta cuestión compete a la Mesa General de la Administración, y está sujeta a los topes establecidos por el Gobierno español.
Así, el consejero ha mostrado la disposición del Gobierno autonómico a seguir dialogando con los sindicatos «en los términos razonables en los que tiene que desarrollar una negociación cuando estamos hablando de la disponibilidad de los recursos públicos».
Además, ha emplazado a ErNE, Esan, Euspel y Sipe, centrales que han formado una ‘Unidad de Acción Sindical’, a que rebaje el tono y no empleen la palabra «guerra», que, en opinión de Erkoreka, supone un «dislate absoluto». «Sería bueno que, además de retirar esa expresión, se abandonaran también otras expresiones, otro tipo de recursos lingüísticos que se vienen utilizando también en un tono faltón, descalificador e impropio de una relación o institucional o civilizada», ha apuntado.
Nueva protesta
Cabe señalar que la comparecencia de Erkoreka ha coincidido con una nueva protesta sindical, organizada frente a la Torre Madariaga por la citada ‘Unidad de Acción Sindical’.
Según ha informado Efe, cerca de un millar de agentes han reclamado la apertura de «una verdadera negociación», y se han escuchado gritos pidiendo la dimisión del consejero.