NAIZ

Lakua aplaza los actos de reconocimiento a víctimas de la tortura por las elecciones del 23J

Egiari Zor ha criticado que el Gobierno de Lakua ha aplazado los actos institucionales de reconocimiento a víctimas del Estado que tenía previsto organizar en junio por las elecciones del 23J y ha denunciado el tratamiento «asimétrico» a las víctimas en función del origen de la violencia sufrida.

Comparecencia masiva personas torturadas en febrero pasado en Donostia.
Comparecencia masiva personas torturadas en febrero pasado en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Fundación Egiari Zor ha censurado el hecho de que el Gobierno de Lakua haya aplazado los actos de reconocimiento a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos que han sido reconocidas oficialmente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Según ha detallado en un comunicado, Lakua les trasladó que se iba a organizar «un acto público e institucional» el 26 de junio en el Palacio Kursaal de Donostia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Tortura instituido por la ONU. Asimismo, el Instituto Gogora ultimaba unas jornadas denominadas «Semana contra la tortura en Gogora» para los días 20 y 22 de junio en su sede de Bilbo.

Junto a ello, añade, estaba previsto que el Instituto de Criminología (IVAC) presentase en un curso de verano de la UPV la segunda parte del informe-investigación sobre la incidencia de la tortura en la CAV, «con la inclusión de un relevante número de casos de tortura que se deben incluir al trabajo presentado en el año 2017».

Egiari Zor explica que la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales les ha comunicado que «pretendían aplazar estas actividades sin fecha fija, ante lo que el patronato de la Fundación Egiari Zor le traslada su descontento al no considerarlo oportuno».

Ahora, señala, «acabamos de saber que han hecho efectiva la suspensión» y «se retrasa el acto de reconocimiento a las víctimas del Estado, precisamente a las víctimas que llevan en muchos casos décadas padeciendo olvido».

La argumentación utilizada por Lakua ha sido, según Egiari Zor, «evitar generar elementos para la confrontación partidista a través de las víctimas en periodo electoral, habida cuenta de la convocatoria de elecciones a la presidencia del Gobierno del Estado español».

«Como si el Gobierno Vasco y los partidos que lo sostienen no hubiesen impulsado e intervenido en otra polémica interesada en el reciente proceso electoral, para retirar webs municipales, único reconocimiento institucional que se otorgaba a muchos de nuestros familiares», lamenta la fundación, para añadir que el motivo para atrasar los actos institucionales «obedece precisamente a intereses partidistas que se alega querer evitar» y además «no tiene en cuenta el dolor que genera a las víctimas que pretendía reconocer y reparar».

Egiari Zor considera que si la campaña electoral arrancase en días cercanos a la fecha de conmemoración y recuerdo a víctimas de ETA, «los actos programados para esa fecha nunca hubiesen sido aplazados a otra fecha cualquiera».

Tratamiento «asimétrico» en función de la violencia padecida

Por ello, y «compartiendo que no debe hacerse una utilización partidista ni política de la cuestión de la memoria, las víctimas y los derechos humanos, entendiendo que deberían desaparecer las inercias harto conocidas por todas nosotras de utilizar este tema como arma arrojadiza en el ámbito político», destaca que «hasta la fecha los que se han valido de tal utilización han sido quienes niegan a las víctimas de Estado» y considera «doloroso que ese presunto cambio de inercia, qué casualidad, debe iniciarse con nosotras».

«El año pasado, a pesar de ser anunciado por el portavoz del Gobierno Vasco, al final tampoco se celebró acto de reconocimiento. ¿Cuál fue en aquel caso la excusa invocada?», ha interpelado.

Para Egiari Zor, el hecho de «obviar» una conmemoración internacional y aplazar un acto institucional «ampliamente esperado, deseado y reclamado» constituye «en sí mismo un acto de utilización que ahonda en el tratamiento asimétrico existente entre víctimas en función del origen de la violencia» padecida.

«Desgraciadamente –concluye–, nuestra experiencia nos lo demuestra, el hecho de estar cerca o no de una campaña electoral no altera la diana en la que nos colocan constantemente quienes recurren a este comodín que se postula a perpetuidad».

«Interés político y electoral»

EH Bildu también ha rechazado la decisión de Lakua, considerándola «obscena». El parlamentario Julen Arzuaga la ha tildado de este modo, «máxime cuando el Ejecutivo ha tratado de justificarse invocando al propio interés de las víctimas». Arzuaga ha indicado al respecto que «a las víctimas del Estado se las defiende dándoles verdad, memoria y reconocimiento, no negándoles visibilidad y reparación».

El representante de la coalición considera que la decisión del Gabinete Urkullu obedece a «su interés político y electoral» y se pregunta si el Gobierno se hubiese atrevido a hacer lo mismo si, en vez de ser víctimas del Estado, fueran víctimas de ETA. «Todos sabemos que la respuesta es que no». Arzuaga ha asegurado, no obstante, que «EH Bildu hará todo lo que esté en su mano para que el 26 de junio las víctimas del Estado tengan el reconocimiento, la reparación, la verdad, la memoria y la justicia que se merecen».