NAIZ

La elegante respuesta de un escritor al saber que una obra suya plagiada ganó un concurso

Que un cuento que has escrito sea plagiado íntegramente y que sea publicado en un libro por haber ganado un certamen puede generar un cabreo descomunal en el autor. Pero el escritor argentino Hernán Casciari se lo tomó con humor y zanjó el escándalo con una elegante respuesta.

El libro en el que se publicó el cuento plagiado y la peculiar fe de erratas del verdadero autor.
El libro en el que se publicó el cuento plagiado y la peculiar fe de erratas del verdadero autor. (Hernán CASCIARI)

Las redes sociales se han hecho eco de la elegante respuesta de un escritor argentino al que habían plagiado un cuento que había terminado siendo publicado en un libro como uno de los ganadores de un certamen.

El autor plagiado, Hernán Casciari, hacía público ayer a través de Twitter que «hace unas semanas me contactaron, muy tristes, dos escritoras mexicanas. Su editorial había hecho un concurso de cuentos y se había editado un libro hermoso con los ganadores. Cuando todos los volúmenes ya estaban impresos, alguien notó que el primer premio era un plagio».

La obra ganadora estaba firmada por un tal Arturo Méndez Osorio, pero «era realmente un cuento mío de 2006».

Cuando las editoras se enteraron de que se trataba de un plagio, se pusieron en contacto con el verdadero autor para pedirle que, «por favor, no les hiciera juicio, y me prometieron que iban a retirar la partida de libros, incluso perdiendo plata».

Pero lejos de enfadarse y de pedir responsabilidades por lo sucedido, el escritor argentino decidió tomarse lo sucedido con humor y dar una elegante respuesta a ese plagio sin vergüenza, curiosamente el mismo título del volumen en el que aparecía ese cuento.

Una particular fe de erratas

En concreto, les dijo que «el plagio es, en realidad, un homenaje secreto que hacen algunos sin darse cuenta, y que les mandaría una tarjeta con una ‘Fe de erratas’ para que la incluyan en el libro. Y así fue como las editoras, con alivio, no perdieron plata y todo tuvo un final feliz».

Esa «Fe de erratas» estaba a la altura de la reacción de Casciari y en la misma, señala que «el cuento que aparece en la página 11 de este libro, firmado por Arturo Méndez Osorio, se parece bastante a un mío llamado ‘Diario de amor durante una catástrofe’. Ambas historias tienen la misma cantidad de palabras y todas están ubicadas en el mismo orden».

Añade que «las organizadoras de este certamen sospechan que Osorio ha cometido plagio, pero a mí me ilusiona pensar que ha sido solo una casualidad. En caso de que no, vaya mi enhorabuena a Luis Martínez Andrade, porque su cuento ‘Hofstade’, de la página 21, ha resultado el verdadero ganador del concurso».

Las reacciones no se han hecho esperar, con comentarios del estilo de «Genial fe de erratas y altura moral del verdadero autor», «Esto es muy hermoso», «Qué lindo gesto!» «Es todo muy genial. ¿La realidad supera la ficción», «Sin palabras. Tremenda lección de humanidad», «Por cosas así se lo quiere» y «Crack!», este último especialmente repetido.

En vista de cómo han respondido las redes, ha quedado claro que Casciari ha sido el gran triunfador del peliagudo asunto y que se ha ganado al público.