El PSN está liderando el proceso de negociación para la formación del nuevo Gobierno como primera fuerza del llamado bloque progresista que es. En este proceso, tras reunirse previamente con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con quienes aspira a alcanzar un acuerdo de gobierno, la cita de la delegación encabezada por María Chivite para hoy estaba fijada con UPN. En principio, tal y como adelantó la propia Chivite, el encuentro se enmarca más en la cortesía parlamentaria, ya que el PSN no se plantea la posibilidad de acordar nada con UPN en el Parlamento. Otra cosa es que en los ayuntamientos permita al partido de Javier Esparza mantener alcaldías como Iruñea, Barañain o Eguesibar.
Siguiendo este escenario, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha confirmado que el próximo encuentro en este proceso de negociación será con EH Bildu la semana que viene. Esta reunión no supone una novedad, ya que hace cuatro años ya se produjo un contacto similar.
En cualquier caso, Alzórriz ha destacado que la intención del PSN es limitar el acuerdo de gobierno a Geroa Bai y Contigo-Zurekin, lo que también es el mismo escenario de hace cuatro años.
Alzórriz ha criticado que «la derecha siga utilizando a las víctimas del terrorismo y a EH Bildu para hacer campaña».
Reunión «áspera»
Alzórriza ha calificado la reunión con UPN de «áspera» y ha confirmado que no existe posibilidad alguna de alcanzar un acuerdo de Gobierno.
Esparza, que había solicitado la reunión, ha agradecido, irónicamente, que «el partido que ha ganado las elecciones haya tenido la oportunidad de reunirse con el segundo, que es el PSN».
A continuación, Esparza ha continuado, en su comparecencia ante los medios tras la reunión, con el discurso contra EH Bildu. «Hemos trasladado al PSN que EH Bildu no debe tener las llaves de la gobernabilidad en Navarra o en los ayuntamientos, pero no ha habido ninguna sorpresa y el PSN ha repetido lo trasladado en estas últimas fechas».
En este sentido, Esparza ha recordado que para la configuración de un gobierno entre el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, es necesaria la abstención de EH Bildu.
«Hemos trasladado que es perjudicial que Navarra dependa de la izquierda abertzale. Si UPN no logra ciertas alcaldías es porque el PSN tiene un acuerdo con EH Bildu», ha señalado Esparza, obviando que la postura del PSN permitirá a UPN seguir gobernando en Iruñea, Barañain o Eguesibar. «Para Navarra no es bueno que EH Bildu siga creciendo», ha proclamado.
Preguntado sobre si la fórmula para evitar que EH Bildu sea determinante pudiera ser una abstención de UPN en la investidura de Chivite, Esparza ha descartado esta posibilidad. «El PSN no quiere nada de UPN y no está en condiciones de pedirnos la abstención», ha añadido.
Doble discurso del PSN
El PSN, mientras, insiste en su mantra de que su objetivo es «dejar a la derecha y a la ultraderecha en la oposición», pese a que en los ayuntamientos permitirá gobernar a UPN al negarse a cualquier acuerdo del denominado bloque progresista donde EH Bildu es la primera fuerza del mismo.
«No hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdos con UPN y somos partidos totalmente antagónicos para acordar el Gobierno, no hay alternativa al Gobierno de María Chivite», ha señalado Alzórriz, que no se ha ruborizado cuando a continuación ha declarado que «nos ha hablado de ayuntamientos y le hemos dicho que en todas las instituciones queremos dejar a la derecha en la oposición», obviando lo que sucederá el 17 de junio en Iruñea, Barañain y Eguesibar.