NAIZ

Giulio Ciccone es el único que comparte sitio en la fiesta privada de Jonas Vingegaard

El ciclista italiano se ha llevado la última etapa de la Dauphiné, consiguiendo llegar a la durísima meta de La Bastilla de Grenoble con unos pocos segundos de renta sobre el danés de Jumbo Visma, que ha vuelto a aumentar su ventaja en la general. Stefen Kung se ha llevado la primera etapa de Suiza.

Giulio Ciccone, ganador en La Bastilla de Grenoble.
Giulio Ciccone, ganador en La Bastilla de Grenoble. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP PHOTO)

Giulio Ciccone (Trek) ha sido el único que se ha colado en la fiesta privada que Jonas Vingegaard ha hecho del Criterium Dauphiné. El ciclista italiano se ha impuesto en el asalto a La Bastilla –meta sita en el durísimo alto de Primera Categoría de menos de dos kilómetros– en las afueras de Grenoble, una victoria que ha dedicado a su futura esposa. «Me caso la semana que viene, así que aprovecho este éxito para dedicárselo a la que será mi mujer», ha explicado.

Con Adam Yates siguiendo al danés a distancia, Vingegaard ha vuelto a dar una exhibiión pese a que su ataque ha llegado en el último kilómetro de esta última etapa. Con una pendiente media rozando el 15%, la propia fuerza de la gravedad y la potencia del vigente ganador del Tour han vuelto ha hacer la selección, aunque ello no le ha permitido echarle el guante a un exultante Ciccone.

El podio final de la Dauphiné ha quedado con Vingegaard como indiscutible número uno, con Yates segundo a 2:23 minutos y el australiano Ben O'Connor (Ag2r) a 2:56.

Mientras tanto, en la película de esta etapa final en la zona alpina, muchas escapadas y alternativas en la jornada hasta que han llegado los decisivos y terribles últimos 50 kilómetros. En el Col du Granier –Categoría especial, 9,6 km al 8,6%–, la aventura ha puesto por delante a protagonistas: Julian Alaphilippe, celebrando su 31 cumpleaños en ruta, Benoot (Jumbo-Visma), Ciccone (Trek) y Champoussin (Arkéa). Con el getxoztarra Jonathan Castroviejo en su perpetuo trabajo de hormiguita, con el grupo de Vingegaard circulaba con la situación controlada por el Jumbo a 1.20 minutos.

Persistente el ciclista vizcaino, ha logrado enlazar con la cabeza de carrera apenas superado el Col du Cucheron, en cuya cima se han mantenido las diferencias sobre el grupo del líder, donde nadie ha osado buscarle las cosquillas a los Jumbo Visma.

La valentía de Ciccone

El Col de Porte –Primera Categoría, 7,4 kilómetros al 6,8%– ha sido la clave de la última etapa. Alaphilippe y Ciccone han hecho valer su explosividad para cambiar de ritmo y desgajarse de sus compañeros de fuga, pero el italiano se ha mostrado superior, al punto de afrontar la aventura hasta meta en solitario. En el grupo de principal, Yates ha seleccionado el grupo de la general, con Vingegaard siempre ojo avizor.

El tirón de Yates ha neutralizado a Alaphilippee y ha puesto a punto de caramelo la caza de Ciccone, quien se ha tenido que lanzar en picado en un descenso de 15 kilómetros hasta los pies de un terrible muro, La Bastilla de Grenoble.

Pero Ciccone, escalador rey de la montaña del Giro 2019 y con tres triunfos de etapa en la carrera rosa, se ha comportado como un titán. Ha bajado el puerto a tumba abierta y ha podido trepar el muro de La Bastilla dejándose el alma en cada pedalada, ajeno al ataque de Vingegaard.

Criterium Dauphiné. Última etapa:

1- Giulio Ciccone (Trek) 4h06:04

2- Jonas Vingegaard (Jumbo) a 23

3- Adam Yates (UAE) a 33

4- Ben O'Connor (Ag2r) a 49

5- Guillaume Martin (Cofidis) a 54

Clasificación general:

1- Jonas Vingegaard (Jumbo) 29h28:39

2- Adam Yates (UAE) a 2:23

3- Ben O'Connor (Ag2r) a a 2:56

4- Jai Hindley (Bora) a 3:16

5- Jack Haig (Bahrain) a 3:47

Tour de Suiza

Mientras tanto, el Tour de Suiza ha dado este domingo sus primeras pedaladas y será la próxima referencia ciclista hasta que termine el día 20. Una contrarreloj individual de con inicio y final en Einsiedeln, llanura absoluta de 12,5 kilómetros, ha saludado a los corredores, entre los que se encuentran estrellas del nivel de los Van Aert o Evenepoel, pero en el que brilla Tadej Pogacar por su ausencia.

Pero ni Van Aert, ni Evenepoel ni nadie, sino el suizo del conjunto Groupama Stefan Kung ha sido el más rápido de un circuito rapidísimo jalonado con un final entre adoquines y con una breve cuesta que se ha agarrado como una garrapata.

Kung se ha llevado una más que agradable sorpresa, ya que los grandes favoritos han entrado en la meta justo después del helvético. No ha tenido que esperar mucho, pero sí hasta la recta final para poder saber que ha ganado esta primera etapa en su tierra y afrontar la segunda etapa de este lunes, entre Beromünster y Nottwil, 174 kilómetros sin más dificultades que tres puertos de Tercera Categoría.

Tour de Suiza. Primera etapa y general:

1- Stefan Kung (Groupama) 13:31

2- Remco Evenepoel (Soudal) a 6

3- Wout Van Aert (Jumbo) a 10

4- Magnus Sheffield (Ineos) a 11

5- Johan Price Pejtersen (Bahrain) 17