Jon Arretxe presenta ‘Tiempos para la Lyrica’: «Touré no podría participar en su serie»

Este mes de junio ha comenzado la grabación de la serie ‘Detective Touré’, adaptación televisiva de los libros de la saga Touré escritos por Jon Arretxe. A pesar de no tener la obligación legal, los productores están contando con la opinión del escritor, que se ha mostrado encantado con el rodaje.

Jon Arretxe ha presentado este miércoles la versión en castellano de 'Tiempos para la Lyrica'.
Jon Arretxe ha presentado este miércoles la versión en castellano de 'Tiempos para la Lyrica'. (Gorka RUBIO | FOKU)

El escritor basauritarra Jon Arretxe se ha mostrado muy emocionado este miércoles con lo que está viendo durante las primeras semanas de grabación de la serie ‘Detective Touré’, la adaptación televisiva de su exitosa saga Touré. De hecho, este miércoles se ha presentado la versión en castellano de ‘Tiempos para la Lyrica’ (Erein, 2023), noveno título protagonizado por este peculiar detective burkinés.

Recién comenzado un rodaje que se alargará durante los meses de junio, julio y agosto, los primeros días de grabación ya despejan lo que se va a poder ver durante los primeros meses de 2024, primero en EiTB en euskara y más tarde en TVE en castellano. En este sentido, Arretxe ha declarado estar muy a gusto con la adaptación televisiva, comenzando por la elección del actor que encarnará a Touré, Malcolm Treviño-Sitté. «Físicamente, no es tan alto como yo describo a Touré en los libros, pero tiene mucho carisma. Se ha leído siete de las novelas de la saga. Creo que va a pasar como con el personaje de los libros, que la gente le va a coger cariño», ha revelado.

Si bien por contrato los productores no están obligados a contar con la opinión de Arretxe, lo cierto es que existe una relación entre ambas partes. Aunque los principios fueron un poco desconcertantes para el escritor: «Cuando empecé a leer los guiones me ofendí un poco porque estaba todo muy cambiado. Luego, hablando con otros amigos escritores, me di cuenta de que es lo habitual. Lo que a ellos les ha enamorado ha sido el personaje de Touré y el barrio de San Francisco. A partir de ahí, meten nuevas tramas, nuevos personajes… Visto eso, mi intención era evitar que se cruzaran ciertas líneas rojas, y lo he conseguido. Se mantiene el personaje protagonista y su entorno, porque el objetivo es mostrar esa parte de la sociedad que no vemos, que parece que no existe».

Precisamente, el barrio de San Francisco juega un papel fundamental tanto en los libros como en la serie. Respecto al rodaje, Arretxe ha afirmado que los vecinos se muestran encantados, comenzando por los dueños de negocios que han visto incrementada la afluencia de clientas gracias a las grandes cantidades de personas que mueve un rodaje de estas características.

Además, la propia gente del barrio se ofrece para participar en la serie, y gracias a ello han salido varios figurantes. «No queríamos blanquitos, como nosotros. Queríamos una representación de la realidad del barrio», ha explicado Arretxe. Sin embargo, no todos los que se han ofrecido van a poder formar parte del rodaje. «El único problema es que para poder ser figurante hay que tener papeles, y muchos no los tienen. El Touré de las novelas no podría participar en la serie, porque no tiene papeles», ha ironizado su creador.

Respecto a la novela, en esta novena entrega Touré regresa a Bilbo tras su paso por París y Madrid. En ella se tratan temas de candente actualidad en San Francisco, como la Ley sobre prostitución o la creciente gentrificación del barrio. Para tratar más a fondo estos temas, Arretxe se inmiscuyó en la realidad del barrio, colaborando con la asociación Askabide, donde ha escuchado multitud de historias de mujeres prostituidas, o charlando con un amigo que es agente inmobiliario. «Me explicó cómo se están vendiendo mogollón de locales para abrir nuevos negocios, hacer pisos turísticos… Están invirtiendo porque dentro de unos años puede ser un barrio muy jugoso», ha lamentado.