Geroa Bai ha reclamado al PSN una garantía o blindaje de que le corresponderán la Vicepresidencia del Gobierno navarro y la designación del senador autonómico como exigencia previa para sentarse en la mesa de negociación a tres con Contigo-Zurekin, según han revelado a NAIZ fuentes que participan en el proceso.
En la legislatura que está a punto de concluir, estos dos puestos, además de la Presidencia del Parlamento, han correspondido a Geroa Bai, en las personas de José María Aierdi y Koldo Martínez. El objetivo de la formación es que en la que está a punto de comenzar se mantengan en su formación.
Geroa Bai había reclamado al PSN una reunión previa a la tripartita para atar estos nombramientos, de una manera análoga a la que las dos fuerzas, sin la presencia de Contigo-Zurekin, realizaron con la Presidencia del Parlamento, que recaerá de nuevo en Unai Hualde. A la salida de este encuentro, ambas formaciones comunicaron que el PSN «cedía» a Geroa la Presidencia de la Cámara, obviando que para ello precisaban el voto de Contigo-Zurekin y que EH Bildu no obstaculizase el proceso.
Esta marginación de Contigo-Zurekin, cuyos tres votos son imprescindibles para superar el bloque de veinte parlamentarios que forman UPN, PP y Vox, provocó malestar en la formación.
Begoña Alfaro, líder de Contigo-Zurekin, denunció lo que consideraban «un ninguneo» y Uxue Barkos manifestó que había sido un error.
Sin embargo, se ha querido repetir el procedimiento con la Vicepresidencia del Gobierno y el senador autonómico. Al no conseguirlo, Geroa Bai escenificó su malestar dando plantón a la primera reunión tripartita convocada para negociar el acuerdo programático y la formación del Ejecutivo.
«Socio prioritario»
En una rueda de prensa tras la frustrada reunión, María Solana subrayó que Geroa Bai reclama garantías al PSN de que será «el socio prioritario» y reclamó, desde esta posición, al partido de Chivite que se oficialice en una reunión bipartita previa. A continuación, se continuaría el resto de la negociación, incorporando a Contigo-Zurekin.
La expresión «socio prioritario» ha molestado enormemente en el seno de Contigo-Zurekin, que ve cómo, de nuevo, hay maniobras para relegarle a un segundo plano en el proceso negociador del Gobierno navarro. Desde esta formación destacan que «no hay socios prioritarios ni preferentes», sino que, siendo conscientes de que su peso político es menor, «todas las fuerzas somos necesarias para articular una mayoría progresista para frenar a la derecha».
Este malestar existente en Contigo-Zurekin podría tener su reflejo en la constitución esteviernes del Parlamento navarro. La situación podría cambiar en las próximas horas, pero desde esta formación se ha dejado caer que barajan no apoyar a Unai Hualde como presidente del Parlamento. El enfado no llegará al punto de poner en riesgo el control de los órganos de gobierno de Parlamento por la mayoría del bloque denominado progresista, pero sí que se puede manifestar en la votación. En cualquier caso, las fuerzas de este bloque avanzan que habrá una representación amplia y plural de las mismas en la Mesa del Parlamento.