El Gobierno de Lakua ha concedido desde que asumió la transferencia de prisiones en octubre de 2021 hasta el pasado 31 de mayo un total de 774 progresiones de grado. La consejera de Justicia, Nerea Melgosa, ha ofrecido este dato en el pleno del Parlamento de Gasteiz durante una respuesta a la interpelación del parlamentario del grupo PP+Cs, Luis Gordillo, quien ha tachado de «ineficiente» la gestión de las cárceles de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
De las 774 progresiones de grado, únicamente 36 corresponden a presos miembros de EPPK o de motivación política en general, según los datos ofrecidos por Sare el pasado marzo. Además, entre esos 36, la Fiscalía ha presentado recurso contra 25, y a consecuencia de ello más de una docena de personas han sido encarceladas de nuevo.
Sare concreta también que actualmente el 64% de estos presos cumple los requisitos para acceder al tercer grado o a la libertad condicional, un total de 110.
Emplear al 50% de la población presa
La consejera ha explicado que su Departamento sigue apostando por favorecer el cumplimiento de penas en régimen abierto bajo un control, seguimiento y evaluación del plan individual de tratamiento de cada preso porque «favorece la reinserción y la no reincidencia».
Melgosa también ha destacado que se ha consolidado la red de pisos de acogida para internos en semilibertad o de permiso que no dispongan de recursos habitacionales.
La consejera, que sustituyó hace pocos meses a Beatriz Artolazabal, ha señalado que los talleres han incrementado sus plantillas en más de 200 personas y dan empleo a un 47% de la población penitenciaria, con elevados ratios de participación de mujeres. «Nuestro objetivo es emplear al 50% de la población privada de libertad», ha indicado.
La consejera ha puesto en valor el servicio Kuttunak, dirigido a ofrecer ayuda socioeducativa y psicoterapéutica a los hijos de los presos de entre 3 a 18 años y a su progenitores internos.
Sobre el plan de infraestructuras penitenciarias, Melgosa ha anunciado que antes de finalice este año estará elaborado y contemplará varias medidas, entre ellas el diseño de los espacios para una mayor integración, la habitabilidad o la polivalencia de los mismos para responder a la diversidad social.