NAIZ

Cientos de personas marchan contra la precariedad y por un «futuro digno» para Ezkerraldea

Cientos de personas han participado en una marcha de Sestao a Santurtzi en denuncia de la precariedad, en defensa del empleo y por un «futuro digno» para Ezkerraldea. Los colectivos convocantes han hecho suya la huelga feminista prevista para el próximo otoño.

Cabeza de la marcha a su paso por Portugalete.
Cabeza de la marcha a su paso por Portugalete. (NAIZ)

A convocatoria de colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea, cientos de personas han participado este sábado al mediodía en una marcha por las calles de Sestao, Portugalete y Santurtzi para denunciar el gasto militar, la carestía de la vida y las dificultades para llegar a fin de mes de varias miles de familias en Ezkerraldea. Además, han demandado recursos públicos y cuidados dignos.

La movilización, que este año ha cumplido su trigésimo aniversario, ha criticado también la feminización de la pobreza, el aumento de las situaciones de precariedad laboral, la imposibilidad de acceso a una vivienda digna o el incremento de los desahucios.

«La movilización es imprescindible»

Después de tres décadas de marchas, los convocantes han insistido en que «la movilización es imprescindible».

«Nos movilizamos por una política fiscal que redistribuya la riqueza y genere recursos suficientes para acabar con la privatización y la expoliación de los recursos públicos, para exigir condiciones laborales, salariales y de vida dignas para todas las personas, para conseguir pensiones dignas, derecho a la vivienda, un sistema sanitario público de calidad y un sistema público y comunitario de cuidados», han expuesto en el manifiesto.

Han destacado que una buena parte de la población de Ezkerraldea sufre la precariedad y la pobreza. Han hecho hincapié en que sigue creciendo la brecha de la desigualdad en la comarca, especialmente entre las mujeres, por lo que han hecho suya la huelga feminista prevista para este otoño tras el llamamiento efectuado desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria.

Asimismo, han reclamado la abolición de la Ley de Extranjería «para acabar con la explotación e irregularidad obligada de las personas migradas que favorece a los explotadores.