Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Athletic-Real Madrid, Celta-Osasuna, Real-Girona y Cádiz-Alavés, primera jornada liguera

La visita del Real Madrid a San Mamés será uno de los platos fuertes de la primera jornada liguera de la 2023-2024, que se disputará el fin de semana del 11-13 de agosto. Osasuna viajará a Balaídos, la Real jugará en Anoeta contra el Girona y el recién ascendido Alavés se desplazará a Cádiz.

El Alavés se ganó en el último instante su regreso a Primera.
El Alavés se ganó en el último instante su regreso a Primera. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Plato fuerte en la primera jornada liguera de la temporada 2023-2024, que se disputará el fin de semana del 11 al 13 del próximo agosto. El Athletic recibirá en San Mamés al Real Madrid –el club blanco había solicitado jugar fuera por las obras de su estadio–, un comienzo competitivo muy exigente para los de Ernesto Valverde.

Por su parte, Osasuna, que está a la espera de lo que resuelva la UEFA en torno a su participación en la Conference League y cuyos inspectores han solicitado una segunda prórroga a la hora de emitir su informe, se desplazará a Balaídos para medirse a un Celta que estrenará banquillo con el exrojillo Rafa Benítez.

La Real, que disputará Champions durante este próximo ejercicio, se estrenará en Anoeta frente al Girona, un rival que le creó muchos problemas en el anterior curso, consiguiendo igualar el 2-0 con el que los txuri urdines se pusieron en principio por delante.

Completan la nómina de nuestros equipos en Primera el recién ascendido Alavés, quien retomará su concurso en la máxima categoría futbolística estatal visitando al Cádiz, uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia.

No tardará mucho en producirse el primer derbi vasco del nuevo curso. Será apenas una semana después, en la segunda jornada y en El Sadar. Ahí se volverán a ver las caras Osasuna y Athletic, tras una campaña pasada en la que los rojillos eliminaron a los rojiblancos en las semifinales coperas y se hicieron con la séptima plaza en la pugna europea entre ambos.

El inicio liguero de los dirigidos por Jagoba Arrasate en propio feudo será exigente, pues en la cuarta jornada tendrán que recibir nada menos que al actual campeón, el Barcelona, quien en diciembre pasado ya logró remontar en Iruñea estando en inferioridad numérica, y en la sexta hará lo propio con el Sevilla, campeón de la Europa League, en la vuelta de José Luis Mendilibar a la que fue su casa.

Precisamente en esa sexta jornada –22 a 24 de septiembre– se disputará el segundo derbi vasco, en este caso en Mendizorrotza, donde el Alavés ejercerá de anfitrión en la visita del Athletic.

Doble derbi

Al fin de semana siguiente –habrá jornada entre semana–, y como ya ha sucedido en alguna otra ocasión, se producirá un doble enfrentamiento entre equipos vascos, será el 29-30 de septiembre o 1 de octubre.

En la jornada octava, Real y Athletic se medirán en Anoeta, mientras que se repetirá derbi en el recinto gasteiztarra, solo que en esa ocasión será Osasuna el invitado que se medirá a los babazorros.

Se hará de rogar el siguiente derbi vasco, pues no se producirá hasta el primer fin de semana de diciembre, en el que Osasuna recibirá en El Sadar a la Real, un desplazamiento que se les da últimamente a los txuri urdines a las mil maravillas.

Se completarán los cruces entre conjuntos de nuestro país en la primera vuelta con la disputa en la decimonovena jornada del encuentro entre Real Y Alavés, que se jugará en Anoeta en el primer fin de semana del próximo enero.

Athletic y Real volverán a verse las caras, esta vez en San Mamés, una semana más tarde –12 al 14 de enero–, txuri urdines y rojillos lo harán en Anoeta en la vigesimocuarta jornada –9 a 11 de febrero– y a principios de marzo Osasuna recibirá al Alavés en El Sadar.

A mediados de ese mismo mes, los leones tendrán como visitante al conjunto arabarra en la jornada vigesimonovena, mientras que a la siguiente, serán los albiazules quienes ejercerán como anfitriones de la Real. Finalmente, en la trigesimoquinta, San Mamés vivirá un Athletic-Osasuna.

En la última jornada liguera, Osasuna recibirá al Villarreal, el Athletic viajará a Vallecas, la Real jugará en Anoeta contra el Atlético y el Alavés tendrá que desplazarse hasta el feudo de Las Palmas.