NAIZ

El baskonista Sidy Cissoko, elegido por los San Antonio Spurs en la segunda ronda del draft

Cedido por el club gasteiztarra al G-League Ignite, donde ha tenido un año prometedor, el «combo guard» francés ha encontrado acomodo en la franquicia texana. Cissoko tiene contrato con el Baskonia, pero lo más probable es que negocie su salida porque su idea no es volver a este lado del Atlántico.

Sidy Cissoko, anunciado por San Antonio.
Sidy Cissoko, anunciado por San Antonio. (@SAN ANTONIO SPURS)

En el draft de la NBA de este juevez, no solo ha salido elegido Victor Wembanyama, ni ha sido el único jugador francés por el que han optado los San Antonio Spurs. El jugador del G-League Ignite Sidy Cissoko, cedido a la Liga de Desarrollo de la NBA por Saski Baskonia, ha encontrado acomodo en la franquicia texana, elegido en el puesto 44, mediada la segunda ronda del draft.

El “combo guard” francés, que se fue a los Estados Unidos luego de haber destacado en la campaña 2021/22 en las filas del Iraurgi, contribuyendo a la permanencia del conjunto de Azpeitia en la Liga LEB Oro, ha destacado en su experiencia al otro lado del Atlántico.

Sin duda que ha tenido más minutos y suerte que sus dos compañeros cedidos por el Baskonia, el checo Ondrej Hanzlik y el ruso Pavel Savkov. Mientras que los otros dos decidían retirar su candidatura del draft de 2023, Cissoko ha seguido hasta el final, empleando como aval sus 12,8 puntos, 2,8 rebotes y 3,6 asistencias de promedio, haciendo buen uso de sus 30 minutos por partido.

Las mejores previsiones lo situaban un poco más arriba en esa segunda ronda del draft, pero al final ha sido las franquicia de San Antonio quien ha apostado por el joven de 19 años, una franquicia que en su día drafteó a Scola y a Tiago Spitter y también apostó por el letón Davis Bertans tras el paso del alero por Gasteiz.

No está nada claro, en todo caso, el futuro inmediato de Cissoko. Podría seguir en el G-League Ignite, un equipo con especial querencia por pulir a los jóvenes talentos, o podría seguir en el equipo de la Liga de Desarrollo de los Spurs de San Antonio, sito en Austin.

Lo cierto es que Cissoko sigue siendo jugador del Baskonia y, en caso de pretender su regreso a Europa, sería un cupo formativo de indiscutible calidad y un físico perfectamente capaz de aguantar las exigencias europeas, aunque sus carencias en el juego colectivo y la tara de tener que moverse en menos espacio, una tara sistémica que padece el baloncesto FIBA –«Doncic ha afirmado muchas veces que es más sencillo meter 30 puntos en un partido de la NBA que meter 30 en un partido de basket FIBA», subrayaba el exjugador JJ Redick en los prolegómenos del draft a la hora de buscar las diferencias del juego a un lado y otro del Atlántico– le supondría un cierto freno a un jugador que destaca sobre todo a campo abierto.

Sin duda, la intención de Cissoko es triunfar en la nba y mimbres tiene de sobra. Pero al tener aún vinculación contractual con el Baskonia, tendría que negociar con Josean Kerejeta y su equipo para poner fin a dicha relación.

En el polo opuesto se halla el alero heleno Nikos Rogkavopoulos, jugador en el radar de los gasteiztarras y que no ha salido elegido en el draft pese a sus esfuerzos en no pocos entrenamientos con diversas franquicias.

Campus Internacional

En otro orden de cosas, 520 jóvenes de 25 países diferentes participarán en la decimotercera edición del Campus Internacional del Baskonia que comenzará este domingo y que durará una semana y tendrá un récord de inscritos.

El Campus cuenta con un equipo formado por entrenadores, coordinadores, monitores, fisioterapeutas y jefes de pista, encargados de llevar a cabo una intensa labor de ocho horas diarias de perfeccionamiento dentro de las mejores instalaciones.

Durante una semana los participantes recibirán formación con entrenamientos de técnica individual y mejora específica, programa de juego colectivo, torneos de 5×5, entrenamientos para mejorar el tiro y charlas informativas.

El evento comenzó con 75 participantes y a día de hoy cuenta con ya 520 jugadores, una cifra récord. «Estamos muy contentos con el impacto tan importante que ha tenido esta edición», ha apuntado el director de la Fundación 5+11, Luis Querejeta.

Por su parte, David Gil, director del Campus, ha subrayado que «lo que caracteriza al Campus en la parte técnica son tres programas: una de técnica individual, otra de mejoras específicas y una última de juego colectivo».