El Consistorio de Gasteiz ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que el programa de fiestas del barrio de Judimendi incluye un «brindis y un acto por los derechos de los presos» para que el Ministerio Público determine si constituye un delito de «enaltecimiento del terrorismo».
«Nos parece absolutamente repugnante que a estas alturas nos encontremos con una cuestión relacionada con el enaltecimiento de miembros de ETA», ha lamentado la alcaldesa, Maider Etxebarria, que ha asegurado que su Gobierno analizará «si la subvención municipal» a las fiestas del barrio «se ha destinado para estas actividades», en cuyo caso pedirá su devolución.
En concreto los actos que se han trasladado a la Fiscalía son una kalejira a las 20.30 de este viernes «por los que no están» y un posterior «brindis y acto por los derechos de los presos». Este tipo de actos, ha añadido Etxebarria, «en ningún caso representan a los vecinos de Judimendi ni representan al barrio, ni mucho menos».
No es la primera vez
No obstante esta no es la primera ocasión en que las fiestas de Judimendi son objeto de persecución por incluir actos en defensa de los derechos de las y los presos vascos. En 2018, el entonces alcalde, el jeltzale Gorka Urtaran, ya trasladó a la Fiscalía que en Judimendi se iba a celebrar un acto demandan el acercamiento de tres vecinos presos.
La asociación de vecinos retiró del programa festivo la kalejira en defensa de los derechos de los presos que estaba anunciada después de la polémica, auspiciada entre otros por PP, Covite o Erne, y después de que Gorka Urtaran anunciara el traslado de la cuestión a la Fiscalía.