Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

En la trastienda del comercio sexual

LA MAISON
Dir.: Anissa Bonnefont. Guion: Anissa Bonnefont, Diastème, basado en la novela de Emma Becker. Prod.: Clément Miserez. Int.: Ana Girardot, Aure Atika, Rossy de Palma, Yannick Renier.

La película lleva la firma de la joven directora Anissa Bonnefont.
La película lleva la firma de la joven directora Anissa Bonnefont. (NAIZ)

«Me prostituí para poder escribir este libro», dejó escrito en ‘La maison’ Emma Becker, protagonista de una historia real que plasmó en una obra que recogía sus experiencias en un burdel de Berlín. La escritora comenzó a modo de investigación para intentar dar luz al mundo de las trabajadoras sexuales y llegó a ejercer de prostituta para documentarse. Su experiencia, que debía durar solo un par de semanas, se prolongará durante dos años. Esta adaptación fílmica relata la evolución personal vivida por su protagonista, a la que da vida la actriz Ana Girardot.

Un mundo oculto

La película lleva la firma de la joven directora Anissa Bonnefont, autora del largometraje documental ‘Wonder Boy’. Este documental, sobre el director creativo de Balmain, Olivier Rousteing, estuvo nominado en los Premios César y participó en Festivales tan prestigiosos como el de Tribeca. Un año después, Bonnefont dirigió ‘Nadia’, otro documental, sobre la estrella de fútbol danesa de origen afgano, Nadia Nadim.

Además de la protagonista Ana Girardot, en ‘La Maison’ nos encontramos con actrices como Rossy de Palma, Aure Atika, Yannick Renier, Philippe Rebbot, Gina Jimenez o Nikita Bellucci. Durante la presentación del filme, Bonnefont explicó que su intención «es guiar al espectador de una habitación a otra, del comercio sexual a la exploración de la fantasía femenina. Emma Becker descubrió este mundo oculto: sus peligros, su aislamiento de la sociedad y su incompatibilidad con una vida amorosa, pero también su sororidad, su gracia y su poder». Por su parte, la actriz Ana Girardot añadió que sintió «el impulso de comprometerme plena y completamente, sin vacilar. Aunque no fue hasta muy tarde cuando me di cuenta de lo que esto significaba. Anissa y yo teníamos una relación especial y trabajamos juntas durante seis meses en la preparación de la película y el personaje».