NAIZ

Lakua avala una segunda planta solar con 10.400 paneles en Lantarón

El Gobierno de Gasteiz ha emitido un informe de impacto ambiental favorable al proyecto Comunión Solar III, que contará con 10.400 paneles. En total se prevé la instalación de más de 35.500 paneles solares. 

Molinos y paneles solares en Milagro, Nafarroa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Molinos y paneles solares en Milagro, Nafarroa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Lakua ha emitido un informe de impacto ambiental favorable al proyecto presentado por la empresa Fotovoltaica Comunión III SL para instalar una nueva planta solar con 10.400 paneles en el municipio de Lantarón.

La empresa proyecta cuatro parques fotovoltaicos en esta zona con algo más de 35.500 paneles. Tres de ellos tienen las mismas características: contarán cada uno con 10.400 placas con una potencia unitaria de 600 Wp (la unidad de potencia de los paneles fotovoltaicos) y una potencia nominal de 4,995 megavatios (MWn). El cuarto, de menor tamaño, tendrá 4.368 paneles y una potencia de 2,1 MWn.

La semana pasada, uno de los parques de mayores dimensiones (Comunión I) recibió el informe medioambiental favorable del Gobierno autonómico, que este lunes ha dado el visto bueno al segundo, tal como recoge el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Ubicación de la planta

El Ejecutivo asevera que el parque se ubicará en el paraje de Berecedo, en una parcela destinada a uso agrícola, concretamente a cereal y remolacha, situada cerca del polígono de Zubillaga.

«El ámbito del proyecto no es coincidente con espacios naturales protegidos, ni con áreas de interés naturalístico, ni con elementos de la red de corredores ecológicos de la CAPV. Tampoco contiene lugares de interés geológico catalogados, cauces de agua o zonas húmedas y no se han detectado elementos que formen parte del patrimonio cultural protegido», detalla.

No obstante, advierte de que «a unos 200 metros de distancia al sureste de la planta se localiza el Carrascal de Comunión, que está incluido dentro de las Reservas de Biodiversidad de la Red Vasca de Infraestructura Verde, a la vez que es un espacio núcleo de la red de Corredores Ecológicos de la CAPV y está incluido en el Catálogo Abierto de Espacios Naturales Relevantes de la CAPV».

Cabe señalar que la orden recoge una serie de «medidas protectoras y correctoras» destinadas «minimizar» los movimientos de tierras, el vallado perimetral de la planta, y la gestión de los residuos, quedando «expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologías de residuos generados entre sí o con otro residuos o efluentes».