Arnaitz Gorriti

La Euroliga 2023/24 adoptará el formato de play-in y volverá a invitar a Valencia Basket

Ello implica que los seis primeros clasificados tendrán plaza directa en los play-offs, así como el ganador del duelo entre el séptimo y el octavo. El derrotado de este partido tendrá una última oportunidad de clasificarse en su cancha ante el ganador del duelo entre el noveno y el décimo.

Zalgiris Kaunas apeó de los play-offs a Saski Baskonia la pasada Euroliga.
Zalgiris Kaunas apeó de los play-offs a Saski Baskonia la pasada Euroliga. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Euroliga 2023/24 se ha presentado en sociedad este jueves con la nueva repesca de Valencia Basket para la próxima campaña luego de la renuncia de Gran Canaria –al que le correspondía esa plaza al imponerse en la Eurocup–, de forma que los 18 equipos que van a tomar parte en esta nueva temporada serán los mismos que en la campaña 2022/23. As decir, aparte de Saski Baskonia y el vigente campeón Real Madrid, se verán las caras Alba Berlin, Anadolu Efes, AS Mónaco, Estrella Roja de Belgrado, Armani Milano, Barcelona, Bayern Múnich, Fenerbahçe, Asvel Villeurbanne, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Partizan de Belgrado, Valencia Basket, Virtus Bolonia y Zalgiris Kaunas.

Por tanto, por el momento la Euroliga no acomete ninguna nueva ampliación, por más que este sea un tema que seguirá estando sobre la mesa de Dejan Bodiroga y Paulius Motiejunas, un asunto que deberán resolver de una u otra forma a medio plazo, sobre todo si en ese «medio plazo» se plantea volver a admitir a los conjuntos rusos en su seno, así como a hacer sitio a equipos de Londres y París, dos de los «empeños fetiche» de la Euroliga que, sin embargo, hasta la fecha no ha tenido mucho éxito.

La novedad principal estriba en que la Euroliga también adopta el formato ‘Play-in showdown’ que creó la NBA para la «burbuja» de 2020, haciendo caso al llamado de pesos pesado del basket continental como Ettore Messina o Dimitris Itoudis, acérrimos defensores de esta eliminatoria intermedia entre el final de la Fase Regular y el arranque de los play-offs de cuartos de final.

Los seis primeros clasificados de la Fase Regular de la Euroliga 2023/24 tendrán una plaza asegurada en la postemporada, solo que los dos primeros tendrán que esperar para conocer la identidad de su adversario. Asimismo, los equipos clasificados entre la undécima y la decimoctava posición, le habrán dado carpetazo definitivo a su temporada europea.

Como sucede en la NBA, los conjuntos involucrados en este play-in serán los que acaben entre la séptima y la décima plaza. Quienes terminen la Fase Regular en la séptima y octava plaza se enfrentarán en un partido en la pista del séptimo clasificado y el ganador de este duelo se medirá en cuartos al segundo clasificado.

El derrotado de este partido tendrá, en todo caso, el derecho a una última repesca. En primer lugar, deberá esperar al resultado del duelo entre el noveno contra el décimo de la Fase Regular. Una vez que se dirima qué dos equipos disputarán esta repesca final, estos dos jugaran un partido, cuyo ganador se verá las caras contra el primer clasificado de la Fase Regular.

Sin sitio para Bilbao Basket

Asimismo, también se ha dado a conocer la lista de equipos que van a disputar la Eurocup. Como cabía esperar, no ha habido espaciio para Surne Bilbao Basket luego de que la escuadra bilbaina hubiera quedado fuera de los equipos de la Liga ACB seleccionados para participar en la FIBA BCL. En lo que se refiere a la Eurocup, Gran Canaria, luego de su renuncia a participar en la Euroliga y el Joventut serán los dos representantes de la ACB.

Lo que no se conoce aún es el calendario de las competiciones, al tiempo que se conoce que la Final Four de la Euroliga 2023/24 será en el Mercedes Benz Arena de Berlín, allí donde Saski Baskonia se coló en el año 2016, en la última vez hasta la fecha en la que se ha metido entre los cuatro mejores de Europa.