NAIZ

Los trabajadores de las artes escénicas de la CAV firman su primer convenio sectorial

La asociación de productores de las artes escénicas Eskena ha anunciado que se acaba de firmar el primer convenio sectorial de las artes escénicas de la CAV. Se trata de una reclamación histórica del sector, que afectará a 400 empresas y 1000 profesionales.

Firma del convenio de las artes escénicas.
Firma del convenio de las artes escénicas. (ESKENA)

Eskena, la asociación vasca de productores de las artes escénicas, ha anunciado este jueves que se acaba de firmar el primer convenio sectorial de las artes escénicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según relata, las negociaciones han sido lideradas por Eskena y el sindicado de actores y actrices Euskal Aktoreen Batasuna (EAB), cuenta con la aprobación de los agentes escénicos vascos ADDE, Artekale y EZE, y ha sido apoyado por los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO. Se trata de una reclamación histórica del sector, que se suma a la reciente aprobación de la puesta en marcha del Estatuto del Artista.

El convenio, según Eskena, «consolida las buenas prácticas en las artes escénicas» y quiere «marcar un referente laboral, aunque la mayoría de las empresas-empresarios y productores profesionales ya lo estaban poniendo en práctica». El objetivo del convenio es combatir el intrusismo o las malas practicas en la contratación y viene a reivindicar que las artes escénicas también son un sector económico.

Eskena remarca que el convenio reúne a las diferentes disciplinas de las artes escénicas tanto de sala como de calle (teatro, danza y circo) y explica que se han tomado como referencia otros convenios ya existentes como el de Cataluña, Madrid, Galicia o Valencia, «con el objetivo de luchar contra la precariedad».

«El convenio asegura unas buenas condiciones de trabajo y de productividad, y recoge las condiciones laborales correspondientes a las fases de producción y exhibición, es decir, los ensayos y las giras. Asimismo, se han tenido en cuenta las distintas realidades económicas del mercado, diferenciado entre el teatro para adultos y el teatro familiar», destacan.

400 empresas y 1.000 profesionales

Según datos del Observatorio Vasco de la Cultura, esta regulación afectará a cerca de 400 empresas y empresarios contratantes y a unos 1.000 profesionales. Además, también afecta a los autónomos que contratan interpretes –que son el 60% del sector escénico vasco-.

«Dentro de la situación de incertidumbre económica que vivimos actualmente, donde hay muchos otros sectores económicos con convenios sin actualizar, este convenio es una apuesta sectorial para dignificar y crear una profesión sólida», opinan desde Eskena, y anuncian que todos los contratos a partir de la fecha de la firma, el 26 de abril de 2023, estarán sometidos a lo regulado en el convenio, que se ha publicado en el BOPV este jueves y entrará en vigor el viernes 30 de junio, con efecto retroactivo a la fecha de la firma. «La firma del convenio servirá para que también la sociedad entienda la seriedad y solidez de este sector», concluyen.