La posibilidad de que PP y Vox sumen mayoría absoluta en los comicios del días 23 supone un riesgo para el autogobierno. Así lo advierten desde el PNV y desde el PSN, que este viernes ha avisado de que «estamos ante el primer episodio de desmantelamiento del Estado de las autonomías».
En palabras de su candidato al Senado Javier Remírez, el autogobierno está en riesgo con anuncios como «el del PP de estudiar la reversión de la transferencia de la competencia de Tráfico». Ha insistido en que se trata de unas «intenciones gravísimas» que vulnerarían el acuerdo alcanzado entre los ejecutivos de Madrid e Iruñea.
Remírez ha participado en un desayuno informativo junto el cabeza de lista al Congreso del PSN, Santos Cerdán, que ha insistido en que en las próximas elecciones «nos jugamos mucho como país y sociedad, nos jugamos avanzar o retroceder».
«Nos jugamos modelos de justicia social y fiscal», ha añadido Cerdán, quien ha recordado que los acuerdos suscritos entre PP y Vox han dado pie a que «no se permitan las concentraciones cuando una mujer sea asesinada por violencia de género. A esta degradación social podemos llegar».
PNV: «Autoritarismo e involución»
En la misma línea se ha pronunciado el cabeza de lista del PNV al Congreso por Araba, Mikel Legarda, que ha reclamado «un dique de contención frente al autoritarismo y la involución respecto al autogobierno», porque «más autogobierno significa más prosperidad».
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado el pleno de control, que se celebra en el Parlamento de Gasteiz, para reprochar al PP, partido que ha jugado un papel clave en la elección de la jeltzale Eider Mendoza como diputada general de Gipuzkoa, que tenga como «compañero de viaje» a un partido que «suprimir» el autogobierno de la CAV.