Reivindicación y fiesta se han conjugado plenamente este viernes tarde en Iruñea, donde se ha reivindicado la vuelta a casa de los presos con especial fuerza dada la inminencia sanferminera. En las mismas calles en que dentro de una semana se celebrará el día grande de las fiestas, cientos de personas han recordado que un año más habrá quien no pueda disfrutarlas pese a que haya cumplido los requisitos para agotar condena, estar en libertad condicional o al menos en tercer grado.
La movilización impulsada por Sare y Etxerat, y coincidente con las realizadas en otras localidades vascas en este último viernes de mes, se ha desarrollado bajo el lema ‘Etxerat’. Y ha contado con el impulso de peñas de la capital navarra, sindicatos (ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, CNT, CGT y EHNE), Gazte Asanblada de Alde Zaharra, otros colectivos...
En la marcha han recordado que se ha logrado dejar atrás 34 años de alejamiento y dispersión, «pero eso no ha supuesto el fin de la vulneración de los derechos de los y las presas vascas, porque obstaculizar el camino a casa sigue siendo norma. Los queremos en casa. Etxera, bai, etxera».
El recorrido ha enlazado los puntos principales de la ciudad, que también serán epicentros festivos entre el 6 y el 14 de julio: Paseo de Sarasate, Plaza de Castillo, Carlos III, Estafeta, Mercaderes, Ayuntamiento... Y ha aglutinado expresiones festivas de todo tipo: joaldunak, txarangas, txalapartaris, joteras, bertsolaris, y el cantautor Fermin Balentzia como colofón.