El comando de campaña de la plataforma multipartidaria de la izquierda española que lidera Yolanda Díaz considera que al electorado deben seducirlo con propuestas concretas y «sin hablar de los partidos» y que el futuro poder de Moncloa se define en esas decenas de provincias en donde se reparten más de tres escaños y menos de ocho, es decir, una treintena en donde el tercer lugar será clave para quedarse con los escaños que van a quien lo ocupe.
Por ello mismo, además de por el premio simbólico que eso representa, uno de los objetivos que se ha planteado Sumar es un diagrama de visitas en el territorio del Estado que contemplen esa batalla. Incluso han dejado trascender a los medios que si las encuestas lo indican habrá cambios en ese sentido. «Si el escaño por Huelva o por Burgos está en disputa, allí iremos. Está todo en estudio», señalan fuera de micrófono.
Galiza, noche inaugural
Lo cierto es que la jefatura de campaña ya ha concluido su planificación principal y ha comunicado que el inicio tradicional de la pegatina de carteles sera en A Coruña, el jueves por la medianoche. Allí comenzará la caravana electoral que tendrá el día siguiente a Zaragoza como protagonista y el sábado al País Valencià.
Está definido que el cierre de campaña será en Madrid, que tendrá el privilegio de ser uno de los pocos sitios en donde Díaz estará dos jornadas. Además del viernes previo a las generales, hará un gran acto en el cinturón rojo madrileño el 16. El otro lugar donde ya tiene previstos dos mitines es Barcelona (también un acto en zona céntrica y otro en la periferia).
A Euskal Herria la ministra de Trabajo arribará el 15 de julio, con un acto grande, el único que hará en la CAV, y que tendrá lugar en Gasteiz. El 17 de julio será un plato fuerte: llegará a Iruñea para encabezar un mitin con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra (que esta vez es candidata por Madrid y no por Nafarroa). «Con Ione habrá como mínimo dos actos, también habrá dos con Alberto Garzón (coordinador general de Izquierda Unida) y con Ada Colau (líder de Catalunya En Comú)», explican desde Sumar.
No se prevén mitines en Bilbo ni Donostia, sí en Gasteiz e Iruñea
Preguntadas las fuentes por qué no habrá mitines con Díaz en Bilbo o Donostia, responden que los dirigentes de Zugatik-Sumar fueron consultados al respecto y sugirieron que los esfuerzos se concentraran en un acto grande en Araba. Es posible que ello sea porque es donde los sondeos muestran la mayor caída para la izquierda española (Elkarrekin Podemos había logrado un escaño en 2019 por Araba pero las encuestas muestran que eso no volvería a ocurrir).
Respecto a la estrategia de mensaje, el lema de campaña será ‘Es por ti’, y todos los actos y mitines tendrán una sola marca electoral, que es Sumar, aunque han aclarado que las confluencias con raigambre histórica por temas identitarios en el territorio (el caso de los aliados de la Chunta Aragonesista, de Compromís o de los baleares de Ara Més) seguramente tengan proselitismo propio.
Con respecto a la situación con Podemos, desde Sumar señalaron que no está previsto ni se prevé un acto con la número dos del partido morado, Irene Montero, quien fue vetada por la propia Diaz para participar de la papeleta de Madrid, como avanzó NAIZ aquel jueves en la víspera del cierre de alianzas.
Desde la comandancia de campaña se ha dejado trascender que será un objetivo central encarar dos semanas «muy de propuestas», con eje en la ciudadanía (de ahí el «es por ti») y teniendo en cuenta también la temporada de calor: se intentará que todo sea después de las 7 de la tarde y que cuando la temperatura no lo permita, los mitines sean sustituidos por encuentros más pequeños o de visitas a lugares determinados.
Contra Feijóo
«Tenemos un líder del Partido Popular que sólo habla de derogar y no es claro sobre qué quiere hacer con la reforma laboral, por ejemplo», ha afirmado este mediodía el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, eurodiputado y exalto cargo de la formación catalana ICV.
Urtasun ha dicho ante los medios que Sumar va a «detallar lo más preciso posible cómo será la vida de los ciudadanos en caso que pueda llegar al gobierno», y especificará sus políticas con respecto a las viviendas, el coste de vida, las hipotecas, etcétera.
La «herencia pública universal» parte de una realidad: el 60% de la riqueza es heredada
Una de las medidas estrella que el partido ha dado a conocer es la «herencia pública universal»: un pago de 20.000 euros a los jóvenes que se haría totalmente efectivo cuando cumplen 23 años pero comienzan a poder decidir sobre él al cumplir 18, con un «acompañamiento administrativo», es decir, asesoría técnica del Estado.
«Creemos en esta medida porque el 60 por ciento de la riqueza en España es heredada. Por eso esto será para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes», ha explicado.
Con respecto a las nuevas encuestas, Urtasun ha asegurado que Sumar «ha hecho más dinámica esta campaña» y que los datos demuestran que la tendencia va hacia dar el sorpaso a Vox (quien obtuvo el tercer lugar en la repetición electoral de 2019 y desde entonces la mayoría de las veces figura en sondeos como la tercera fuerza del Estado).
Además ha añadido que Sumar intentará una política fiscal progresiva y descentralizada, a contramano de «un Madrid que se ha convertido en un pequeño paraíso fiscal en España».
El jueves a mediodía el partido de Díaz hará público la totalidad del programa de Gobierno, cuya redacción está a cargo de la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop, y su parte económica, del secretario de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Alvarez.