NAIZ

40 millones más para «actuaciones de desarrollo sostenible» en el Guggenheim de Urdaibai

El Gobierno español subvencionará con 40 millones de euros acciones para «impulsar actuaciones singulares de desarrollo sostenible» en el estuario de Urdaibai, entre las que se encuentra el futuro Museo Guggenheim.

Foto de archivo de los Astilleros Murueta, en Urdaibai.
Foto de archivo de los Astilleros Murueta, en Urdaibai. (Mikel Arrazola | IREKIA)

El Gobierno español ha acordado subvencionar con 40 millones de euros, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, acciones para «impulsar actuaciones singulares de desarrollo sostenible» en el estuario de Urdaibai, entre las que se encuentra el futuro Museo Guggenheim en dicha Reserva vizcaina de la Biosfera. El proyecto de ampliación de la pinacoteca bilbaina contempla ocupar terrenos de Gernika y Murueta ubicados dentro de la Reserva.

El acuerdo firmado este martes, que deberá de ser ratificado por las Juntas Generales de Bizkaia, establece, según ha dado a conocer la Diputación de Bizkaia, que la ampliación discontinua del Museo Guggenheim Bilbao persigue, entre otros objetivos, «potenciar los valores naturales del entorno de la Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai, sustituyendo los antiguos emplazamientos industriales por espacios respetuosos e integrados con el medioambiente».

«Las actuaciones ambientales son, por tanto, parte fundamental de la ampliación discontinua del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai y, supondrán, entre otros, la descontaminación de más de 63.570 m2 de suelo, la restauración del flujo natural de la ría en Murueta y la renaturalización de los espacios», precisa el convenio.

El estudio neoyorquino de arquitectura contratado por la Fundación Guggnheim Bilbao para evaluar el coste del nuevo proyecto de ampliación en terrenos de los antiguos astilleros Murueta, en la localidad del mismo nombre, y de la empresa Dalia de cubertería, en Gernika, cifró el coste del mismo en unos 128 millones de euros.

Lakua irá «asumiendo sus compromisos»

La Diputación de Bizkaia ya reservó 40 millones de euros en sus presupuestos. Para completar la financiación del proyecto de ampliación faltaría que el Gobierno de Gasteiz apruebara otra partida económica a este fin. Según declaraciones del portavoz Bingen Zipiria tras conocerse la subvención, Lakua adoptará los «compromisos que le correspondan» con el Guggenheim Urdaibai según «avance su definición» y en función de sus competencias en la comarca.

«El Gobierno siempre ha entendido que un proyecto como el Guggenheim Urdaibai puede contribuir de forma positiva al desarrollo de la Comarca de Urdaibai, junto con otras actuaciones que deben ser adoptadas», ha añadido.

Según ha recordado, en esa zona se encuentra la sede del Instituto de Investigación AZTI, y existe «una serie de foros en los que, en la medida en que el proyecto va avanzando, se van a tener que ir definiendo diferentes aspectos y tomando decisiones».

Zupiria ha citado al «importante foro» que supone el patronato de la Reserva de Urdaibai y se ha referido también al Comité Ejecutivo del Museo de Bellas Artes de Bilbo y el patronato de la Fundación Bellas Artes. «Es en esos foros en los que el Gobierno, en función de cómo avance el proyecto, irá asumiendo sus compromisos», ha cumplido.