PNV y PSE han presentado esta martes su tercer pacto municipal de Gobierno consecutivo en Donostia, un acuerdo que permitirá a Eneko Goia mantener su mayoría absoluta en el pleno.
Según han asegurado ambas formaciones, este pacto se sustenta en cinco pilares: «Que los y las donostiarras sean el centro de nuestra acción política; generar empleos de calidad como instrumento de cohesión social; vivir y disfrutar en una ciudad rejuvenecida mediante políticas innovadoras de vivienda; trabajar desde el diálogo y la complicidad ciudadana por una ciudad compartida; y construir el futuro sostenible de nuestra ciudad».
Eneko Goia ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado, porque «dotará de estabilidad al gobierno municipal y permitirá seguir impulsando decisiones que hagan que esta ciudad avance», mientras que la portavoz del PSE, Marisol Garmendia, ha destacado que se trata de «un acuerdo plural, entre diferentes. El pacto de gobierno recoge el compromiso para trabajar por una San Sebastián más diversa, abierta al mundo, cohesionada e inclusiva».
El texto suma diecisiete páginas, en las que se contemplan principios en torno a cuestiones como el envejecimiento de la población, inmigración, vivienda, juventud, sostenibilidad medioambiental, movilidad, actividades económicas, turismo, cultura, deporte, igualdad o memoria.
Yarza se estrena con Movilidad
Además se incluye el nuevo reparto de responsabilidades, en el que destaca que la periodista Olatz Yarza (PNV), debutante como edil esta legislatura, se hará cargo del siempre complicado y polémico Departamento de Movilidad. La Planificación Urbanística y Nueva Vivienda seguirá a cargo de Nekane Arzallus, mientras que Marisol Garmendia repite en Economía y Empleo.
El Ayuntamiento ha acogido además un pleno extraordinario de arranque de legislatura, entre cuyos puntos destaca la actualización, en base a la subida general de los funcionarios, de las retribuciones que cobrarán los electos por sus diferentes funciones. Elkarrekin Podemos había presentado una propuesta de congelación de estos salarios, que ha sido rechazada por PNV, PSE y PP.
EH Bildu se ha abstenido, argumentando que sí hay algunos sueldos muy altos –Juan Karlos Izagirre ha citado los del alcalde, portavoces de cada grupo y delegados– pero hay otros sueldos en torno a los 40.000 euros brutos anuales y «plantear esa congelación en ese tipo de retribuciones no nos parece adecuado».
De este modo, Eneko Goia cobrará 91.849 euros brutos al año, mientras que los diez concejales delegados de cada área y los portavoces de cada formación percibirán 75.440 euros. En cuanto al resto de concejales, los que tengan dedicación exclusiva cobrarán 58.006 euros, mientras que los que se dediquen parcialmente cobrarán 43.505 euros, con un mínimo de 1.193 horas anuales. Los ediles por debajo de ese tiempo de dedicación ganarán 283 euros de dietas por asistencia a cada pleno y 184 euros por su participación en comisiones.