NAIZ

Van Vleuten refuerza su liderato del Giro en una etapa ganada por la alemana Niedermaier

Niedermaier (Canyon) ha sumado su primera victoria en el Giro tras concluir la quinta etapa en un tiempo de tres horas, 14 minutos y 2 segundos, nueve segundos más rápida que Van Vleuten (Movistar), que refuerza su liderato en la general. Ane Santesteban ha sido 14ª y es novena en la general.

Niedermaier, en la mitad, acompañada por Van Vleuten, líder de la general, y de Fisher, tercera en la quinta etapa.
Niedermaier, en la mitad, acompañada por Van Vleuten, líder de la general, y de Fisher, tercera en la quinta etapa. (@MOVISTAR_TEAM)

La corredora del Movistar Annemiek van Vleuten es más líder del Giro tras concluir este martes la quinta etapa de la carrera italiana, de 105 kilómetros, entre Salassa y Ceres, en el segundo puesto, por detrás de la joven alemana Antonia Niedermaier, del equipo Canyon, que ha sumado la vigesimoprimera victoria del equipo en lo que va de año.

La etapa reina del Giro era propicia para que la ciclista del Movistar diera otro golpe de autoridad y así fue; además una de las corredoras que podían discutirle la victoria, la italiana Elisa Longo, ganadora ayer, sufrió una aparatosa caída en la recta final de la etapa y aunque llegó a la meta lo hizo muy mermada y se queda sin opciones.

El trazado de la etapa incluía el puerto más duro, de primera, en la primera parte de carrera, con lo que ya desde pronto Van Vleuten y otras de las primeras clasificadas se quedaron solas.

La neerlandesa, incluso, ha tenido un par de arrancadas que dieron la sensación de que quería ganar sola, pero tampoco ha forzado más y por eso ya antes del segundo puerto de la etapa se han unido a una decena de ciclistas, entre ellas otras favoritas como Elisa Longo, la alemana Ludwing o la propia Ane Santesteban (Jayco), la única corredora vasca en la ronda italiana.

Pero la carrera todavía ha dado para más, primero con el ataque de Niedermaier, a la que han respondido poco después Van Vleuten y Longo, en la ascensión al puerto de Sant'Ignazio; las dos se han ido a por la alemana, con muy poco margen para alcanzarla antes de la meta y por eso han arriesgado en la bajada.

Ambas han tenido problemas, pero mientras la neerlandesa ha logrado corregir su trayectoria, la italiana se ha ido recta y ha sufrido una aparatosa caída, aunque ha logrado volver a subirse a la bicicleta y acabar la etapa, aunque ya se queda sin opciones en la general, a falta de ver si mañana puede salir.

Finalmente Niedermaier ha logrado su primera victoria en el Giro, después de tres horas, 14 minutos y 2 segundos de recorrido, mientras Van Vleuten ha sido segunda con nueve segundos de desventaja.

La australiana del Worx, Niamh Fisher, ha sido tercera ya a 1:26, mientras que Ane Santesteban (Jayco) ha terminado en un meritorio puesto 14, a 3:19.

En la general, la corredora del Movistar Van Vleuten se mantiene primera, ahora con 2:07 de ventaja sobre la joven de 20 años Niedermaier, y la norteamericana Verónica Ewers, del Education, es tercera, y Ante Santesteban es novena a 4:57.

La etapa de mañana, con salida y llegada en la localidad de Canelli, tiene 105 kilómetros de recorrido, prácticamente llanos, aunque el pelotón debe ascender tres puertos de tercera categoría en la recta final, el último en la meta.