NAIZ

«Si me tocas, te reventamos», el grito feminista en vísperas de los sanfermines

Centenares de personas se han manifestado este martes noche por Alde Zaharra de Iruñea, convocadas por el movimiento feminista, para advertir de que no tolerarán agresiones machistas en las fiestas: «Somos más que cuando empezamos y, sobre todo, no seremos ni una menos de las que somos».

Contundente alegato feminista en Alde Zaharra de Iruñea, a 36 horas del inicio sanferminero.
Contundente alegato feminista en Alde Zaharra de Iruñea, a 36 horas del inicio sanferminero. (Idoia Zabaleta | Foku)

Varias centenares de personas se han manifestado este martes a las 23.00 por las calles del casco viejo de Iruñea, convocadas por el movimiento feminista, para advertir de que no tolerarán agresiones machistas en las fiestas. «Porque somos más que cuándo empezamos y, sobre todo, porque no seremos ni una menos de las que somos», han proclamado.

Varias centenares de personas han secundado el llamamiento del movimiento feminista a la habitual manifestación nocturna en vísperas de sanfermines, que este año ha tomado las calles de Alde Zaharra bajo el lema «Si me tocas te reventamos, feministok antolatuta gaude».

El mensaje ha sido claro: «Si no sabes no atacar a las mujeres, bolleras y trans a tu alrededor, si no sabes no ocupar espacios y si no te sabes relacionar de un modo saludable, no vengas, agresor, no eres bienvenido, ni en Iruñea ni en ningún lugar».



«Para nosotras, lo que pasa en sanfermines no se queda en sanfermines, nosotras lo arrastramos en nuestras mochilas», se lee en el comunicado, en el que subrayan que ni el ambiente festivo, ni el consumo de drogas, ni la ropa, ni la psicopatologización del agresor pueden presentarse como las causas de la violencia contra las mujeres en las fiestas. «Las causas de estas violencias son realmente el ejercicio de poder y los privilegios del hombre blanco cis heterosexual», han denunciado.

«Nosotras conocemos muy bien al patriarcado, sufrimos sus violencias día a día; es un monstruo de mil cabezas y por eso mismo, debemos estar preparadas para hacer frente a todos los tipos de opresión que ejerce el sistema cisheteropatriarcal capitalista», han señalado, en una manifestación encabezada por varias encapuchadas con antorchas.

«Haciendo nuestras las calles, sembrando la solidaridad y las redes feministas, enseñando los dientes y los puños al enemigo, hace tiempo que elegimos nuestro camino: nosotras, autodefensa feminista», han concluido.

Estos Sanfermines se cumplen 25 años de la muerte de Nagore Laffage en un crimen machista en la primera noche de fiestas. Y en vísperas de esta edición se ha conocido el nombramiento como concejal de Igualdad de Carlos Salvador, que ha sido duramente denunciado por el movimiento feministas por sus posiciones machistas y retrógadas.