NAIZ

Dan por muerto a Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC y líder de la Segunda Marquetalia

Medios colombianos han informado de la muerte de Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC-EP y líder de la Segunda Marquetalia, grupo que fundó tras salirse de los acuerdos de La Habana. Al parecer, habría fallecido debido a las heridas sufridas en un ataque en agosto de 2022.

De izquierda a derecha, Jesús Santrich, Iván Márquez y Andrés Paris en una foto de archivo del 5 de setiembre de 2013 en una comparecencia en La Habana en el marco de las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
De izquierda a derecha, Jesús Santrich, Iván Márquez y Andrés Paris en una foto de archivo del 5 de setiembre de 2013 en una comparecencia en La Habana en el marco de las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. (Enrique DE LA OSA | EUROPA PRESS)

El 29 agosto de 2019, Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC-EP en la mesa de conversaciones de La Habana, anunció su reincorporación a la lucha armada por los incumplimientos del Gobierno colombiano de los acuerdos de paz.

En un vídeo junto a Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, más conocido como «El Paisa», anunció «una nueva etapa de lucha». Tanto Santrich como «El Paisa», ya fallecidos, integraron la delegación negociadora de las FARC-EP.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», manifestó en el video de 32 minutos.

En el mismo explicó que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana». Denunció la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016 y el «desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada» no detuvo la muerte de líderes sociales y exguerrilleros.

«Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte», subrayó.

Contactos con el Gobierno de Petro

Tras el cambio de gobierno en Colombia y bajo la estrategia de Paz Total del presidente Gustavo Petro, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló en septiembre de 2022 que había recibido propuestas de diálogo de varios grupos, entre ello la Segunda Marquetalia.

«Podemos afirmar que él [Iván Márquez] es uno de los que ha enviado los mensajes», afirmó en una entrevista con un medio colombiano.

Hoy a preguntas de periodistas colombianos en un acto en Buenaventura, no ha confirmado ni desmentido las noticias sobre la muerte de Márquez, que al parecer se habría producido a consecuencias de las graves heridas sufridas en un ataque a su campamento en agosto del año pasado por parte de un de un grupo de «comandos especiales» integrado, según fuentes colombianas, por mercenarios, fuerzas militares y grupos especiales extranjeros.

«Desconozco. Hay que esperar que la organización de la que es integrante se manifieste públicamente», ha señalado Rueda al respecto.

Sobre estas informaciones, quien fuera el último comandante en jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, «Timo», ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter que «la presunta muerte de Iván Márquez es el cruel reflejo de la vorágine de la guerra».

«Muere un hombre de férreos ideales a quien en medio de profundas diferencias siempre respeté. Se apaga una vida que debió florecer en la paz», ha remarcado.