El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha reivindicado este viernes una «mayor capacidad» del Concierto Económico para poder regular algunos de los impuestos sobre los que actualmente no tiene competencia como el del IVA.
Durante un acto electoral en Gasteiz, Esteban, flanqueado por varios candidatos a las Cortes Generales, ha dedicado diez minutos para hacer un breve repaso al programa con el que la formación nacionalista se presenta a los comicios nacionales del 23 de julio, que lleva como título ‘Euskadiren Ahotsa. Con voz propia’.
En materia de autogobierno fiscal se ha centrado en el impuesto del IVA, que actualmente es recaudado por las haciendas forales pero sin poder regularlo, una competencia del Estado.
«Queremos modificarlo y tener capacidad para poder bajar ese IVA», ha enfatizado el dirigente jelkide, quien ha explicado que hay sectores que necesitan una rebaja de este impuesto como las peluquerías.
Esteban ha insistido en que el PNV quiere que las reglas fiscales en Euskal Herria sean «distintas» a «las de otros» porque las cuentas vascas están «saneadas» y otros «igual tienen que ser más estrictos» en el control presupuestario y fiscal.
Ha añadido otras cuestiones recogidas en el programa electoral como la necesidad de incrementar el dinero de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica porque el Gobierno español, lo que ha hecho en este ámbito, han sido «pequeños programitas».
Ha lamentado igualmente que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya completado la transferencia de la competencia en Cercanías y ha anunciado que el PNV «no se va a olvidar» tampoco ni de la transferencia de los aeropuertos ni del Tren de Alta Velocidad.
Distancia con lo público
Esteban ha reconocido que «algunos» servicios tienen que ser «cien por ciento públicos» pero ha asegurado que «no hay que fiarlo todo a lo público» y la colaboración con el ámbito privado es importante por ejemplo en el ámbito de la economía.
En su programa, el PNV señala que seguirá defendiendo en Madrid un marco propio de relaciones laborales y también la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social y de las políticas migratorias.
En materia de pensiones aboga por mantener el espíritu del Pacto de Toledo e impedir la no actualización de las pensiones en base al IPC.
«Bilateralidad»
Asimismo en el documento se reitera que volverá a reclamar el «reconocimiento nacional de Euskadi y la bilateralidad en relación con el Estado a través de un ejercicio compartido de la soberanía».
También reclamará la plena aplicación de la Ley de Memoria Histórica para reparar a las víctimas de crímenes cometidos durante la guerra del 36 y el franquismo.
«Es importante que haya una voz clara vasca defendiendo lo vasco en Madrid», ha concluido Esteban