Naiz

La autoridad nuclear da el «sí» definitivo al plan para verter al mar el agua de Fukushima

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha aprobado de forma definitiva el plan del Gobierno para verter al mar el agua tratada procedente de la central de Fukushima, por lo que se podrá comenzar a descargar los tanques pese a la oposición de pescadores, localidades de la zona y países vecinos.

Protesta en Seúl contra el vertido al mar del agua tratada de Fukushima.
Protesta en Seúl contra el vertido al mar del agua tratada de Fukushima. (JUNG Yeon-je | AFP)

La compañía que gestiona la central nuclear de Fukushima, Tepco, ha recibido hoy el certificado de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón en el que le da el ‘sí’ definitivo al plan de vertido al mar del agua tratada procedente de la planta al indicar que las instalaciones han sido sometidas con éxito a las últimas inspecciones después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) señalara esta semana que el plan de Tokio cumple con los estándares internacionales.

Sin embargo, y aunque la compañía y el Gobierno han adecuado las instalaciones a la espera de empezar a liberar el agua en cuestión, el sector pesquero, las poblaciones de la zona y los países cercanos han expresado su oposición a verter los residuos nucleares tras el proceso de tratamiento.

El Gobierno de China ha anunciado la prohibición de alimentos procedentes de algunas zonas de Japón ante la inminente liberación del agua y han recordado que las autoridades japonesas prometieron en 2015 no sacar adelante el plan en caso de no hacerse con el visto bueno de todas las partes.

Ahora, el Gobierno japonés trata de convencer a las partes reticentes y a la industria pesquera a medida que el ministro de Industria, Yasutoshi Nishimura, ha resaltado que es «importante explicar que las medidas son seguras y que se han tomado precauciones para evitar daños a la reputación de la industria pesquera».

Las autoridades prevén destinar 50.000 millones de yenes (más de 300 millones de euros) en ayudas a la industria pesquera, que ya cuenta con un fondo de 30.000 millones de yenes (192 millones de euros) para hacer frente a los daños a la reputación y poder seguir pescando.

Está previsto que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reúna la próxima semana con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna, la capital lituana.

AIEA, «presencia permanente»

La AIEA tendrá «presencia permanente» durante décadas en la accidentada central de Fukushima para supervisar el vertido al mar de aguas residuales y alertar en caso de detectar irregularidades, según ha dicho hoy su responsable, Rafael Mariano Grossi.

«Analizaremos la descarga para comprobar que se produce dentro de ciertos parámetros y que no supone ningún daño para el medio ambiente», ha explicado Grossi durante una rueda de prensa en Tokio, al término de su visita a Japón para presentar las conclusiones de la evaluación de la AIEA sobre el plan nipón para deshacerse del agua acumulada en Fukushima Daiichi.

«Si detectamos algún problema, alertaremos a las autoridades japonesas, que serán las que tendrán que actuar», ha añadido Grossi, quien ha recordado que la AIEA «ofrece una evaluación técnica» del vertido, pero «no tiene autoridad para detener ni para empezar la descarga».