EH Bildu realizó su acto central de campaña en la tarde de ayer en la plaza Alberto Acero de Laudio, con la intervención del cabeza de lista al Congreso por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, y de la senadora Idurre Bideguren. Allí defendió su impronta en los avances sociales que se han dado durante esta legislatura.
Iñaki Ruiz de Pinedo recordó que esta última legislatura en Madrid ha servido para constatar que la voluntad de EH Bildu es mejorar los derechos e impulsar los intereses de la ciudadanía vasca. Concretamente, afirmó que «hemos conseguido aprobar una Ley de Vivienda que pone freno a los fondos buitres y topar el precio de los alquileres, hemos conseguido un aumento sustancial en las pensiones no contributivas y en las pensiones de viudedad, hemos conseguido un acuerdo para que los impuestos a la banca y las eléctricas se gestionen desde las haciendas vascas».
El diputado que en su día arrebató el escaño de Araba a Javier Maroto incidió en que «hemos conseguido muchas cosas. No todas las que quisiéramos, pero todo lo conseguido va en la misma dirección: mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca».
Para dar continuidad a esa trayectoria, Iñaki Ruiz de Pinedo afirmó que «ahora necesitamos ser más en el Congreso y en el Senado, para conseguir más y mejor. Y todo para Euskal Herria y sus gentes». También se preguntó si «alguien se cree que este gobierno de Sánchez hubiese tomado estas medidas si no fuese por el empuje y la decisión de EH Bildu. ¿Alguien se cree que el gobierno de Sánchez hubiera aprobado esta Ley de Vivienda, el aumento de las pensiones no contributivas y las pensiones de viudedad y otras medidas con marcado carácter social de no existir el empuje de EH Bildu?».
Cerró señalando que «si hemos conseguido traer a Euskal Herria todos estos logros, qué seríamos capaces de hacer con una mayor representación en el Congreso y en el Senado. Por eso es importante y necesario votar a EH Bildu, para ser más y para conseguir más y mejor para las gentes de Euskal Herria».
Bideguren: «Escuchamos»
Por su parte, la senadora Idurre Bideguren afirmó que «si de algo me siento orgullosa es de ver que EH Bildu es la fuerza política progresista y abertzale que escucha a las gentes de nuestro país. Y que no solo la escucha, sino que también la entiende y que trabaja para hacer realidad las soluciones a los problemas y preocupaciones que tiene».
Ante los asistentes al acto en Laudio, donde EH Bildu recuperó la alcaldía, Bideguren quiso referirse a «una de esas cosas que hemos conseguido solucionar esta legislatura y de la que me siento especialmente orgullosa: gracias a EH Bildu se ha conseguido adelantar la edad de jubilación de las saregiles, las neskatilas y las empaquetadoras».
Sostuvo que «pequeños grandes logros como este demuestran qué es y para qué sirve EH Bildu. Hemos demostrado que somos la fuerza política que mejor entiende y conecta con la sociedad vasca. Hemos demostrado que las preocupaciones de la ciudadanía vasca son nuestras ocupaciones». Como Iñaki Ruiz de Pinedo, destacó que «ahora necesitamos ser más en Madrid para seguir con nuestro trabajo».
El PSE y el «escudo social»
En Arrasate, la cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa, Rafaela Romero, remarcó que su partido es el «responsable de haber desplegado el mayor escudo social de la historia», y advirtió de que el 23J «está en riesgo la continuidad» de ese escudo, porque el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene un «único» proyecto político y es «derogar y destruir todos los avances» aprobados durante esta legislatura.
Por eso, Romero hizo un llamamiento a la movilización del voto «útil» a favor del PSE, porque otras opciones que son «intermedias» a partir del 23 de julio «no van a garantizar que haya un presidente de gobierno progresista y que, además, dé un portazo y cierre la puerta de la Moncloa con un candado, y con dos llaves mejor, a Abascal y a Feijóo».
Insistió en que las urnas «se tienen que llenar de votos al PSE» porque es «la única alternativa» frente al candidato «de PPVox», Alberto Núñez Feijóo.
«Concentrarse en Sumar»
En Donostia, por su parte, la coordinadora de Podemos en la CAV y cabeza de lista de Sumar en Gipuzkoa, Pilar Garrido, invitó a concentrar el voto de izquierdas y progresista en su coalición para así «avanzar en derechos, poder parar a la extrema derecha, garantizar un gobierno de coalición que tome medidas que necesitamos todos» y para que «se reconozca que España por fin es un Estado plurinacional y también podamos avanzar por ese camino».
Afirmó también que en las elecciones del próximo 23 de julio se va a decidir «cómo vamos a vivir los vascos los próximos cuatro u ocho años, se va a elegir quién va a gobernar este país, qué gobierno vamos a tener y qué medidas vamos a tomar».
Garrido quiso recordar que «hemos puesto encima de la mesa medidas importantes que nos interesan a todos. Hemos hablado de la jornada laboral. Queremos trabajar menos para vivir mejor y trabajar menos con el mismo salario. Hablamos de seguir subiendo el SMI, de seguir subiendo los salarios, de seguir reformando el mercado laboral para que cada vez haya menos desempleo y vamos a seguir trabajando para acabar con la precariedad de la vida».