NAIZ

Petro: «Sobre el petróleo, el carbón y el gas solo se construye la extinción de la vida»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha participado en la reunión ‘Camino a la Cumbre Amazónica’, donde ha alertado de que «sobre el petróleo, sobre el carbón y sobre el gas solo se puede construir la extinción de la vida, lo contrario al desarrollo».

Lula junto a Petro en la ciudad de Leticia, Colombia.
Lula junto a Petro en la ciudad de Leticia, Colombia. (Juan BARRETO | AFP)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha hecho este sábado un nuevo llamamiento a la descarbonización para preservar la Amazonía, asegurando que «sobre el petróleo, sobre el carbón y sobre el gas solo se puede construir la extinción de la vida, lo contrario al desarrollo».

Junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Petro ha cerrado la reunión ‘Camino a la Cumbre Amazónica’, que se celebra desde el jueves en la ciudad de Leticia, donde ha abogado por «transformar todo el sistema económico mundial». Ha reconocido que es un reto, pero el único camino que preservará la vida.

«Creímos que el desarrollo era tumbar estos árboles, volver potreros estos campos (...) que el progreso era la destrucción del árbol», ha subrayado el presidente, que ha abogado por un desarrollo «que no tiene que ver con talar el árbol» sino con «proteger la vida».

Y eso supone «discusiones dificilísimas», como la encaminada a prohibir exploraciones de hidrocarburos en la selva amazónica, por lo que los países amazónicos tienen que hacer una misma presión para materializar esa protección de la vida.

Desde Leticia, uno de los corazones del Amazonas, Petro ha destacado que en Colombia se ha detenido en un 76% la deforestación en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022 y también ha reiterado su propuesta, que lanzó en la anterior cumbre climática, de canjear la deuda mundial por bonos de carbono.

El camino a Brasil

Organizaciones indígenas, medioambientales y ministros de los ochos países del arco amazónico están reunidos desde el jueves en Leticia, encuentro que sirve para preparar la Cumbre Amazónica que tendrá lugar en Belén do Pará (Brasil) en agosto.

Se trata de la primera vez que los ministros de ambiente o medioambiente de los ocho países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) se reúnen para ponerse de acuerdo en políticas para preservar el mayor pulmón del mundo.

Entre otros asuntos, además de la deforestación, también se ha planteado cómo luchar contra los crímenes trasnacionales medioambientales y se ha abordado la preservación de pueblos indígenas o la transferencia de conocimiento para el desarrollo de la Amazonía.