NAIZ

Piden 18 meses de prisión para una joven acusada de agredir a un militante del PP en Gasteiz

Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden una pena de 18 meses de prisión para una joven que este lunes ha sido juzgada acusada de haber agredido a un militante del PP en Gasteiz a la salida de una discoteca en 2021, unos hecho que ella ya negó en su día.

García Oñate, en la puerta del juzgado días después de los hechos. (Imagen vía ETB)
García Oñate, en la puerta del juzgado días después de los hechos. (Imagen vía ETB)

La joven juzgada este lunes en la Audiencia Provincial de Araba por supuestamente haber agredido a un militante del PP en Gasteiz a la salida de una discoteca en septiembre de 2021 se enfrenta a una petición de pena de 18 meses de cárcel porque tanto la Fiscalía como el abogado de la acusación sostienen que hubo delito de odio.

Los hechos tuvieron lugar el 4 de septiembre de 2021 cuando, según la versión de las acusaciones, la joven, que entonces tenía 20 años, habría preguntado a la supuesta víctima, Ander García Oñate, si era del PP y cuando este le contestó afirmativamente ella le habría agarrado del cuello y dado un puñetazo. Fue detenida por la Ertzaintza posteriormente.

El juicio se ha celebrado este lunes en la Audiencia de Araba y en el mismo tanto el Ministerio Público como la defensa de García Oñate han solicitado 18 meses de cárcel por considerar que la agresión se enmarca en un delito de odio motivado por la militancia política de la víctima, según indica la agencia Efe de fuentes del PP.

La joven ya negó en su día que hubiera agredido al militante del PP e incluso que conociera su filiación política. En un primer momento se anunció un juicio rápido a la joven, que terminó cancelándose, y después se prodjo un giro judicial por el que los hechos terminaron siendo investigado como posible delito de odio por decisión de la Fiscalía. Ocurrió después de que en varios medios la noticia alcanzara una gran notoriedad, sin contrastar en ningún caso la versión de la detenida.