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Denuncian a tres inmobiliarias de Bilbo por incumplir la nueva Ley de Vivienda

Un estudio de FACUA ha revelado que tres agencias inmobiliarias de Bilbo cobran cuotas a los inquilinos y la asociación de consumidores las ha denunciado por incumplir la nueva Ley de Vivienda.

Algunas inmobiliaras camuflan los honorarios bajo otro nombre.
Algunas inmobiliaras camuflan los honorarios bajo otro nombre. (Getty Images)

La organización de consumidores FACUA ha denunciado a tres inmobiliarias de Bilbo por haber cobrado honorarios o gastos de gestión a los inquilinos, práctica prohibida en la nueva Ley de Vivienda.

Según ha informado la asociación, tras haber hecho un estudio sobre el cumplimiento de la nueva norma analizando la actividad de 12 inmobiliarias ubicadas en la capital vizcaina, FACUA ha detectado que tres la vulneran porque cobran gastos a los inquilinos y nueve de ellas sí la cumplen.

En base a esa información, la asociación de consumidores ha denunciado ante el organismo de Consumo del Gobierno de Lakua a las tres empresas que han vulnerado la ley y, por lo tanto, podrían ser multadas.

Esas agencias deberán devolver lo cobrado irregularmente y, si la agencia persistiese en su negativa, los consumidores pueden acudir a FACUA para que realice acciones en defensa de sus derechos o bien recurrir a la vía judicial. Al tratarse de una reclamación que, por regla general, no supera los 2.000 euros, pueden hacerlo sin necesidad de procurador y abogado.

Las agencias de Bilbo analizadas forman parte de un muestreo realizado por FACUA con 114 agencias de 11 capitales del Estado español. Según ese análisis, 47 de las inmobiliarias analizadas incumplen la ley, ya que siguen informando a las personas que buscan piso de que, en caso de que firmen el contrato de arrendamiento, se les cobrará una cantidad por conceptos tales como ‘honorarios’, ‘gastos de gestión’ o ‘comisión’.

La nueva Ley por el Derecho a la Vivienda entró en vigor a finales de mayo e introdujo una modificación en el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, según la cual «los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato» corrían a cargo del arrendado. Esta nueva prohibición, además, ha hecho que algunas agencias recurran a diferentes trucos o argucias para enmascarar que siguen cargando estos gastos a los futuros inquilinos.

En su rastreo, FACUA ha detectado inmobiliarias que dicen hacer un «estudio de viabilidad y solvencia económica» del inquilino, que imponen sin que este lo ha pedido y que realmente no necesita, o usan anglicismos para referirse a estos honorarios, como ‘fe’, que traducido significa literalmente ‘cuota’, o dicen que se cobran por servicios «prestados al arrendatario» pero que no detallan.

De forma habitual, las agencias suelen pedir una mensualidad de la renta de la vivienda en cuestión, pero también hay quienes cobran una cuota fija, o el 10% de una anualidad del alquiler.

La asociación espera «responsabilidad por parte de las autoridades de consumo autonómicas» para que investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores a las agencias incumplidoras.

FACUA ha recomendado a los usuarios obligados a pagar este concepto que, para no perder la oportunidad de alquilar el piso, pidan factura independiente por el concepto abonado, o que hagan el abono por transferencia indicando el concepto y que después, una vez firmado el contrato de alquiler y habitando ya el piso, soliciten el reembolso de dicha cantidad.