NAIZ

Acabada la dispersión, el Foro de Sao Paulo pide «superar definitivamente» esta cuestión

El Foro de Sao Paulo, que reúne anualmente a representantes de 27 países, ha emitido una declaración para saludar el fin de la política de dispersión y alejamiento aplicada contra los y las presas vascas. Aboga además por la «superación definitiva» de las consecuencias del conflicto.

Foto final del XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, en Brasilia.
Foto final del XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, en Brasilia. (FORO DE SAO PAULO)

El Foro de Sao Paulo, mecanismo de articulación de parte considerable de la izquierda latinoamericana y caribeña, ha hecho pública una declaración para saludar «el fin de la política de dispersión y alejamiento aplicada contra los y las presas políticas vascas durante más de 30 años». Aboga, además, por la «superación definitiva» de las consecuencias del conflicto.

La declaración está fechada el 2 de julio, día en el que el Foro de Sao Paulo concluyó el XXVI Encuentro celebrado desde el 29 de junio en Brasilia y al que acudieron más de un centenar de partidos y organizaciones de izquierda de 27 países americanos, junto a invitados de otros continentes.

En esta resolución, el Foro considera que el fin de la política de dispersión contra los presos y presas vascas «supone un importante paso en el camino a una paz justa y duradera en el País Vasco» y mantiene su compromiso de trabajar por «la construcción de la paz» junto a personas, organizaciones e instituciones.

«Seguiremos la situación y esperamos la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y una convivencia democrática en el País Vasco», concluye el Foro.

En los últimos años, el Foro de Sao Paulo ha seguido de cerca la situación excepcional que han vivido y viven los presos vascos y, en más de una ocasión, ha emplazado al Gobierno español a dar pasos para consolidar la paz en Euskal Herria. Lo hizo en 2014, con una resolución que aprobó tras el XX Encuentro, e hizo lo propio cuatro años más tarde, dirigiéndose al Ejecutivo liderado por el actual presidente español, Pedro Sánchez.

Un mecanismo de izquierdas compuesto por 27 países

A día de hoy, el Foro de Sao Paulo cuenta con 123 partidos miembros en 27 países, que se reúnen en un encuentro anual y mantiene una fuerte interlocución con los representantes de los movimientos y organizaciones sociales del continente, con el objetivo de construir agendas y acciones comunes.

El origen del Foro se remonta a 1990, cuando Lula da Silva y Fidel Castro convocaron a partidos, movimientos y organizaciones de izquierda para reflexionar sobre los acontecimientos tras caída del Muro de Berlín y los caminos alternativos y autónomos posibles para la izquierda de América Latina y el Caribe.