NAIZ

Feijóo juega a Trump con Correos, aunque matiza por ahora que «nadie habla de pucherazo»

La derecha ya ensaya maniobras similares a las de Donald Trump ante una hipotética derrota electoral, y en la diana está Correos debido a la masiva cantidad de voto de este tipo. El líder del PP insinuó control político del ente, pero este jueves se ha rectificado un tanto.

Una aplicación electrónica ha facilitado el voto en esta ocasión.
Una aplicación electrónica ha facilitado el voto en esta ocasión. (Correos)

El líder del PP y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este jueves cierta marcha atrás en sus insinuaciones sobre presuntas trampas en el voto por correo, aunque queriendo a la vez dejar sembrado el terreno para después del 23J. «Aquí nadie habla de pucherazo, aquí de lo que se habla es de las manifestaciones de CCOO y UGT, que saben lo que dicen, que ven el atasco que se está produciendo», ha declarado en la jornada en que se acaba el plazo establecido para esta forma de voto, obviamente multiplicada esta vez debido a la convocatoria electoral veraniega.

En una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que se ha incrementado la plantilla de Correos pero los sindicatos dicen que es «insuficiente», por lo que ha pedido a los carteros que trabajen incluso fuera de su turno para que no quede «ningún voto en cartería».

En realidad, en su intervención en un mitin hace unos días Alberto Núñez Feijóo fue mucho más allá al pedir a los carteros que trabajen «con independencia de sus jefes», insinuando así algún tipo de órdenes políticas para reducir el número de votos y supuestamente perjudicar así al PP.

El jefe del Gobierno actual y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a su rival de «embarrar» la campaña y ocultar así sus pactos con Vox en comunidades como Extremadura y la Comunidad Valenciana.

En una entrevista a la Cadena Ser, Sánchez ha estimado que «se trata de una estrategia de embarrar y crear desafección para que la gente no vaya a votar y desconfíe del proceso electoral», ha añadido.

Correos se defiende

Se da la circunstancia de que Feijóo fue presidente de Correos entre 2000 y 2003, lo que puede dar más credibilidad a sus insinuaciones... o lo contrario.

De momento, ha emitido un comunicado este miércoles en el que defiende querer mantenerse al margen de debates que cree que «pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país».

Entre otras cosas, Correos defiende que ya cuenta con todas las partidas presupuestarias necesarias para abonar todos los conceptos retributivos relacionados con las elecciones generales del 23J. «Estas están ya aprobadas y serán abonadas en la nómina correspondiente», ha asegurado la empresa, en respuesta al líder del PP, que dio a entender que no se recogerían votos porque no se estaban pagando horas extras a los trabajadores.

Además, Correos ha afirmado que la «profesionalidad de los más de 45.000 empleados y empleadas está fuera de toda duda», asegurando que realizan su trabajo «con orgullo y dedicación» y conociendo el proceso y las obligaciones que conlleva.

También ha despejado cualquier duda sobre las garantías del proceso electoral: «El proceso de voto por correo en España es seguro y garantista. La Junta Electoral Central, organismo independiente, es el encargado de auditar el proceso y de asegurar que se realiza con todas las garantías para la ciudadanía».

Más de 1.500 refuerzos en Euskal Herria

Desde Euskal Herria ha emitido también una nota que subraya que se han producido 1.234 contrataciones de refuerzo solo en la CAV para atender estas circunstancias excepcionales. Por herrialdes se distribuyen así: 238 en Araba, 359 en Gipuzkoa y 637 en Bizkaia. Si se suman los de Nafarroa, que no se han detallado de momento, serían sin duda más de 1.500.

En el conjunto del Estado habrían sido casi 20.000 contratos nuevos, aunque los sindicatos ponen en duda esta cifra.

Los procedimientos especiales desplegados en esta ocasión son numerosos. Hay una aplicación electrónica para solicitar el voto (para lo que el plazo concluye este jueves, 13 de julio). Luego se abrirán hasta 2.000 oficinas este sábado próximo y 276 el domingo, especialmente en zonas turísticas que puedan tener muy concurrencia de votantes este fin de semana de julio. El voto puede entregarse hasta el día 20, ya a apenas tres del paso por las urnas.