Iñaki  Iriondo
Cronista político

Feijóo sitúa ahora a Vox en un frente sanchista en el que no incluye al PNV

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en circulación la teoría de que Pedro Sánchez busca un bloqueo tras el 23 de julio para forzar nuevas elecciones, y ahora ha metido a sus socios de Vox entre los cómplices del sanchismo como Sumar, ERC, EH Bildu y JxCat. Pero no mencionó al PNV.

José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras, en Murcia.
José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras, en Murcia. (Edu BOTELLA | EUROPA PRESS)

Después de los pactos de gobierno alcanzados con Vox tras el 28 de mayo en capitales y autonomías y las que ya se prevén por ejemplo en Extremadura, el PP trata de aprovechar las fricciones por las que la coalición pasa en Murcia para concentrar en Alberto Núñez Feijóo todo el voto de la derecha, de extremo a extremo.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto ahora en circulación la teoría de que Pedro Sánchez y el PSOE buscan bloquear la posibilidad de que llegue a la Moncloa, para forzar una repetición de las elecciones, como hizo en 2016 con Mariano Rajoy. Frente a ello, pide la concentración en su candidatura del voto de quien quiera «acabar con el sanchismo.

Y tomando como excusa lo que está ocurriendo en Murcia, donde el candidato del PP no consigue la abstención de Vox para acceder a la presidencia regional, Alberto Núñez Feijóo habló allí de la «pinza» entre el partido de Santiago Abascal y el PSOE de Pedro Sánchez.

El martes, en un acto electoral en los Jardines de El Prado (Ciudad Real), Feijóo aseguró que el 23 de julio «elegimos entre más de lo mismo, sanchismo o cambio». Explicó que la opción primera es «votar al partido sanchista» pero también se puede votar a Sumar, a ERC, a EH Bildu o «a los de Puigdemont». En una clara alusión a Vox, añadió que «también se puede votar a aquellos que dicen que quieren que gobierne el PP para después bloquear cuando gana el PP en una comunidad autónoma».

Llamó la atención que Feijóo no mencionara a uno de los principales grupos de la denominada «mayoría de la investidura»: el PNV.

Confirmación posterior

Que no mencionara a los jeltzales pudo deberse a un olvido o a un lapsus del candidato del PP. A un intento de no alargarse en el listado. Pero ayer volvió a ocurrir lo mismo en Murcia.
Alberto Núñez Feijóo repitió que el 23 de julio se elige entre «un Gobierno sanchista» con Sánchez «más débil» y con sus socios «envalentonados», o «un buen Gobierno, de mayorías y al servicio de todos, un Gobierno en el que confiar» liderado por el PP.

Y también reiteró que para que siga Sánchez hay muchas opciones: votar al partido sanchista, Sumar, Esquerra, EH Bildu, «los de Puigdemont» o incluso aquellos que «dicen que quieren que gobierne el PP, pero que piden que no se le vote», en referencia a Vox.

Como puede volver a comprobarse, tampoco en esta ocasión el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, mencionó en todo este listado al PNV. Por lo que cabe suponer que es algo consciente.

«EH Bildu mandaría mas»

En este contexto, Alberto Núñez Feijóo reclama que «si alguien quiere que gobierne el PP, la única papeleta que lo garantiza es la del PP», y avisó de que en este momento ERC y Bildu «están envalentonados». A su entender, «ahora sí que mandarían más que nunca y sí que tendrían más poder».

Por ello, el candidato a la Presidencia aseguró que el PP es el partido que «garantiza estabilidad». Alberto Núñez Feijoo subrayó que «frente a las pinzas, a los chantajes de la minoría, está el Partido Popular, que garantiza el Gobierno de las mayorías. Y frente a quien quiere dividir siempre, siempre, siempre, estará el PP que quiere unir a todos los españoles».

PNV reivindica los DDHH

Por su parte, el PNV celebró un acto ayer en Tolosa donde homenajeó a Jesús Insausti Urkirizar ‘Uzturre’,  histórico líder jeltzale, del que Aitor Esteban dijo que fue «un referente del que aprendimos y que marcó nuestro camino en defensa de los derechos civiles y democráticos para las personas y para los pueblos».

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, también presente en el acto, remarcó que su partido, por «duras y complejas que hayan sido las circunstancias», no se ha «separado un milímetro de la defensa de la democracia, de la defensa de los valores humanos y de la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas y para todos los pueblos del mundo».

Aizpurua: «Opciones reales»

En el malecón de Zarautz, la candidata de EH Bildu Mertxe Aizpurua recordó que «debemos saber leer y entender la situación, y ser conscientes de que EH Bildu es la única opción de izquierda y transformadora en Euskal Herria, y especialmente en Gipuzkoa, que tiene opciones reales de frenar a la derecha y dar un acelerón por la izquierda en las políticas públicas. Hay que aglutinar el voto de izquierda y transformador en EH Bildu».

Jon Iñarritu afirmó que «estamos demostrando que el de EH Bildu es un proyecto válido y fiable para las gentes de Zarautz, pero también para las gentes progresistas y de izquierdas de Oion, de Bastida, de Sestao, de Portugalete o de la Ribera de Nafarroa».