NAIZ

Lucha fratricida entre UPN y PP por el escaño en Nafarroa

Para Alberto Catalán (UPN), votar al PP es «tirarlo a la basura». Su excompañero Sergio Sayas (PP), contraataca con que «si no concentramos el voto, en Navarra va a ganar el PSOE». Toda una lucha fratricida que se recrudece a nueve días del 23J.

Alberto Catalán y sus compañeros, en el arranque de la campaña de UPN, con esta primera semana absolutamente atípica por los Sanfermines.
Alberto Catalán y sus compañeros, en el arranque de la campaña de UPN, con esta primera semana absolutamente atípica por los Sanfermines. (Europa Press)

La fractura entre UPN y PP aboca a competir por un segmento de voto muy similar a quienes hasta hace poco eran compañeros de filas. UPN obtuvo mucho más apoyo el 28 de mayo al Parlamento navarro, pero el PP cuenta ahora con la tracción estatal de Núñez Feijóo y aspira a quitarle uno de los dos escaños. Hay que recordar que en 2019 los ganó UPN con Carlos García Adanero y Sergio Sayas, pero ahora ambos están en el PP.

La encarnizada pugna ha quedado clara este viernes en los actos de los dos partidos. El cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha afirmado que «votar al PP y a Vox en Navarra es tirar el voto a la papelera y beneficiar al sanchismo y a EH Bildu».

Así, ha explicado que en mayo «UPN obtuvo 92.000 votos, PP 24.000 y Vox 14.000, y para obtener un diputado se necesitan unos 45.000 votos». «Por tanto, votar al PP y a Vox son votos perdidos, y solo sirve para que el PSOE sea la lista más votada y obtenga más diputados y senadores. O que EH Bildu también salga favorecida», ha añadido.

Catalán ha destacado que «unos pueden hablar de encuestas o estimaciones, pero UPN habla de datos reales y precisos tras los resultados de las elecciones forales y municipales de hace apenas unas semanas. Todo lo demás es hacerse trampas al solitario».

Ha sostenido que «hay que concentrar el voto en UPN para mantener los dos diputados y los 3 senadores del centro derecha actuales».

Respuesta del PP

A la misma hora, el cabeza de lista del PP al Congreso por Navarra, Sergio Sayas, ha hecho un llamamiento a los navarros «para unir fuerzas y concentrar todo el esfuerzo en el PP».

Sayas ha confirmado que tras el debate a siete celebrado el jueves por la noche en TVE «Sánchez no va solo; Sánchez es un pack, un pack de indecencia y mentira». «Nos decía que con Podemos no iba a pactar y ahí vimos claramente cómo no solo habían estado en el gobierno, sino que la conexión era total. Vimos también la indecencia de la falta de escrúpulos de llegar a un gobierno con quienes han dado un golpe a la Constitución en Cataluña, amiguísimo de Sánchez, ayer en el debate, y también la infamia de un acuerdo con Bildu», ha asegurado.

La número uno al Senado, Amelia Salanueva, ha incidido en que «todo lo que no sea votar al PP es ayudar a Sánchez y fortalecer su gobierno de la indecencia, con el añadido de que si ahora no echamos a Sánchez, Sánchez habrá tenido el aval de los ciudadanos y su gobierno todavía será peor de lo que hemos tenido hasta ahora, pues hemos visto que Bildu ha tenido la llave y tiene la llave en Navarra y en el Gobierno de España para cerrar el progreso de nuestra tierra».