NAIZ

La huelga en las grandes textiles incide sobre todo en Araba

La huelga en grandes empresas textiles convocada a nivel estatal y coimpulsada por ELA ha tenido seguimiento sobre todo en Araba, informa esta central. Ha incluido una concentración en Madrid.

Concentración de ELA junto a los sindicatos CIG y OSTA.
Concentración de ELA junto a los sindicatos CIG y OSTA. (ELA)

ELA se ha concentrado este lunes en Madrid y han convocado huelga en las grandes cadenas textiles de Euskal Herria contra la estatalización impulsada por la patronal ARTE. La dinámica ha tenido incidencia, sobre todo, en Araba, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La central sindical ha realizado estas manifestaciones coincidiendo con la primera reunión de los sindicatos y la patronal ARTE, integrada por grandes cadenas de tiendas de ropa, celebrada en Madrid.

ELA ha firmado que, detrás de esta iniciativa está Inditex, junto a otras grandes cadenas como H&M, Primark y Mango, que conforman la patronal ARTE y que con dicho convenio «pretenden estatalizar las condiciones laborales de Hego Euskal Herria»

Los sindicatos ELA, CIG y OSTA han denunciado que, «con la estatalización pretenden empeorar los convenios provinciales del sector textil». Por ello, estas centrales sindicales se han concentrado en Madrid y ELA ha convocado huelga también en Euskal Herria.

ELA ha señalado que la huelga convocada en los comercios vascos se ha notado, sobre todo, en Araba, donde han cerrado Oysho, Bershka, Zara Home, Intimissimi, Woman Secret, Mayoral, Tezenis, Cortf, Spf, o Pepe Jeans, entre otros.

En Gipuzkoa, entre las tiendas que han cerrado se encuentran Pepe Jeans, Parfois, Tramas, Mayoral, HM Txingudi, HM Garbera, Masimo Dutti o Woman Secret, y en Bizkaia Decimas, Ikks, Alvaro Moreno o Oysho, entre otros.

ELA ha denunciado que la pretensión de ARTE es centralizar la negociación colectiva a través de «un único convenio estatal, dejando fuera de los convenios provinciales a las trabajadoras que presten servicio en estas grandes cadenas».

A su juicio, esta iniciativa conllevará la «pérdida de derechos laborales» para las trabajadoras del textil en Euskal Herria, ya que los convenios provinciales recogen condiciones de trabajo «mucho más favorables, con jornadas de trabajo inferiores y salarios muy por encima de muchos ámbitos provinciales estatales, donde se llega muy justo al salario mínimo interprofesional».

«Estos convenios provinciales tienen unas condiciones laborales mucho más favorables, con jornadas más reducidas y salarios más elevados que en muchas zonas del Estado, donde apenas alcanzan el salario mínimo interprofesional», ha remarcado.

«Elementos diferenciales», en peligro

ELA ha subrayado que un ejemplo de «la merma de derechos» es que está en juego los cierres y descansos de fin de semana y festivos, así como en el caso de las trabajadoras de Bizkaia, el derecho a descansar los sábados por la tarde de verano, ya que en el resto del Estado, donde son mayoría otras instituciones, los domingos y festivos, las trabajadoras deben acudir a sus puestos de trabajo y los comercios están abiertos.

«Con la uniformización y estatalización de las condiciones, desaparecerán todos los elementos diferenciales, los salarios más altos, las mejores condiciones y los calendarios que regulan el derecho al descanso en los días mencionados, porque así lo quiere ARTE», ha manifestado.

ELA ha añadido que, en definitiva, Inditex y el resto de empresas, con esta iniciativa, pretenden «vulnerar el derecho a la negociación colectiva que patronal y sindicatos han blindado a través del acuerdo interprofesional», según ha asegurado Amaia Pintado en la concentración de Madrid, responsable del sector de ELA.

Pintado ha denunciado que no se quiere «respetar el derecho a decidir las condiciones laborales de los trabajadores de Hego Euskal Herria» y ARTE pretende «imponer unas peores condiciones laborales y salariales que se han conquistado tras las movilizaciones del sector».