NAIZ

Stop Desahucios llevará la moción para declarar zonas tensionadas a Errenteria, Irun y Eibar

Stop Desahucios ha presentado mociones para que se declaren tensionados los municipios de Errenteria, Irun y Eibar, siguiendo el camino abierto en Donostia el 4 de mayo. Destaca que esta herramienta recogida en la Ley de Vivienda sirve para hacer frente a la emergencia habitacional que se sufre.

Una anterior movilización de Stop Desahucios en Donostia.
Una anterior movilización de Stop Desahucios en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Tras la aprobación en Donostia el 4 de mayo de la moción que reclama que el municipio sea declarado zona tensionada por los elevados precios del alquiler y la compra, Stop Desahucios Gipuzkoa ha registrado escritos similares en los ayuntamientos de Errenteria, Irun y Eibar.

Concretamente, la moción de Errenteria se debatirá y votará este martes 18 de julio, mientras que los plenos de Eibar e Irun están fijados para el 26 y 28 de julio. Stop Desahucios Gipuzkoa avanza en una nota que en septiembre llegará el turno de Lasarte-Oria y que probablemente le sigan otros municipios como Andoain y Hernani.

Este colectivo destaca que Gipuzkoa es el herrialde con los precios del alquiler y el metro cuadrado más elevados de Hego Euskal Herria (14,4 euros) y el tercero a nivel estatal por detrás de Madrid y Barcelona.

Concretamente, en Errenteria e Irun la renta media del alquiler ronda los 900 euros y en Eibar los 750. En Errenteria hay 1.827 familias inscritas en Etxebide, en Irun 2.179 y en Eibar 903. En los dos primeros municipios, los ingresos medios son de 14.000 euros y en Eibar de 12.179.

«Emergencia habitacional»

«Estos datos nos demuestran la emergencia habitacional que existe en estos municipios y en Gipuzkoa para muchos jóvenes y familias con menores a su cargo con ingresos medios y bajos que no pueden acceder al cada vez más tensionado mercado del alquiler privado ni tampoco a una hipoteca porque el Euribor está en el 4% y subiendo, y que vienen incrementando las listas de inscritos-as en Etxebide, cuyo parque de vivienda de alquiler social es absolutamente insuficiente», destaca Stop Desahucios Gipuzkoa.

Este colectivo destaca que todos los municipios en los que van a presentar mociones cumplen los requisitos para ser declarados como zonas tensionadas que recoge la Ley de Vivienda estatal.

Stop Desahucios subraya que es «imprescindible» la declaración de municipios tensionados porque los precios del alquiler están elevados por la falta de oferta «y miles de familias inscritas en Etxebide que perciben ayudas para el alquiler están ya pasando serias dificultades para pagar los alquileres», una situación que empeorará, pudiendo provocar miles de desahucios cuando los precios se revisen.

Desde este colectivo se destaca que esta situación se puede evitar con la declaración de municipio tensionado, ya que la Ley de Vivienda prevé que se puede solicitar una prórroga del contrato de tres años que evitaría estos desahucios.

En este sentido, recuerda el caso del vecino octogenario de Irun Ángel Miguel Medrano, cuyo contrato con el fondo buitre Promontoria Coliseum vence el 24 de julio. Si el Ayuntamiento aprobase la declaración de zona tensionada, podría prorrogarlo durante tres años más.