NAIZ

Donostia cerrará las playas si se avistan más de quince carabelas portuguesas

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado un protocolo para hacer frente a la presencia de carabelas portuguesas. En su grado más extremo, prevé el cierre de las playas si se avistan más de quince ejemplares de esta especie.

Ejemplares de carabela portuguesa retirados de la playa de Zarautz en 2011.
Ejemplares de carabela portuguesa retirados de la playa de Zarautz en 2011. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado un protocolo de actuación ante la presencia de carabelas portuguesas que establece la prohibición del baño en las playas si se avistan quince o más ejemplares o en caso de que se produzca una picadura.

El protocolo establece la división de los arenales en diferentes subzonas de forma que ante la aparición de un ejemplar no tenga que verse afectada la totalidad de la playa, sino solo el área en el que se ha detectado su presencia, ha explicado en un comunicado el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García.

Si se registran picaduras «se contempla una alteración del total de la playa, incluido su cierre», ha señalado.

En caso de que aparezcan menos de tres carabelas portuguesas, se colocará bandera amarilla en la subzona y la bandera con el logotipo que informa de la presencia de medusas, mientras la megafonía alertará de que se ha avistado carabela portuguesa en la zona de baño y solicitará extremar la precaución.

Si se detectan tres o más ejemplares ondearán la bandera roja y la de las medusas en la subzona y quedará prohibido el baño en ese área al tiempo que la megafonía advertirá de dicha prohibición.

El protocolo contempla el cierre total del baño en el conjunto de las playas en caso de avistarse quince o más carabelas portuguesas.

Asimismo, si una persona presenta una picadura o se producen dos en el intervalo de una hora y el avistamiento de más de un ejemplar, se colocará bandera roja en toda la playa y quedará prohibido el baño.

La situación se evaluará cada dos horas y se podrán modificar las banderas, que pasarán primero a amarilla antes de pasar a verde