Iñaki  Iriondo
Cronista político

Los datos internos de los sondeos son prometedores para EH Bildu

Las encuestas recogen una serie de datos que los profesionales de la demoscopia suelen analizar con especial detenimiento. En los sondeos conocidos en los últimos días hay algunos puntos que se muestran como prometedores para EH Bildu.

Con los datos del sondeo Focus de EiTB, Josu Estarrona podría convertirse en el primer senador de EH Bildu por Araba.
Con los datos del sondeo Focus de EiTB, Josu Estarrona podría convertirse en el primer senador de EH Bildu por Araba. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las encuestas con una muestra representativa en Hego Euskal Herria vienen a coincidir en que el PSOE sería el partido con más representación en la suma de los cuatro territorios, con 7 escaños, seguido de EH Bildu, con 6. El PNV perdería un diputado quedándose en 5. El PP conseguiría 4 representantes al concentrar el voto de la derecha española en Nafarroa, donde UPN se quedaría en cero. Sumar aparece como la gran damnificada de estas elecciones, puesto que apenas retendría 1 escaño de los 3 que consiguió en 2019.

El sondeo Focus de EiTB abre la posibilidad a algunas pequeñas alteraciones de estos resultados. Por ejemplo, en Bizkaia, bien el escaño que la encuesta atribuye a Sumar o bien el del PP podrían acabar en manos del PNV, aunque este dato no se refleja en otros trabajos.

En Gipuzkoa también puede haber juego. La encuesta de Lehendakaritza, conocida al principio de la campaña, dejaba la puerta abierta a que EH Bildu pudiera llegar a los 3 escaños. En aquel caso, era a costa del PNV. Focus también apunta esta posibilidad, aunque quien perdería un diputado sería el PSE y en este caso Sumar estaría más cerca.

EH Bildu podría tener por primera vez un senador por Araba. Según el sondeo de EiTB, EH Bildu sería la segunda fuerza en Araba, y eso se puede traducir en que Josu Estarrona se convierta en el primer senador de la izquierda independentista por este territorio.

El resultado de EH Bildu, con una estimación de voto del 20,9%, está empatado con el 20,8% que Focus atribuye al PNV, por lo que está claro que habrá que pelear ese cuarto escaño en la Cámara Alta (el ganador, en este caso el PSE, normalmente se lleva 3). Pero no se puede pasar por alto que EH Bildu es la que tiene una mayor intención directa de voto en Araba, con un 18,4%, muy por encima de PNV (16,1%) y PSE (12,7%).

Y de nuevo mirando la intención directa de voto, en Bizkaia cabe observar que en este caso la intención directa de voto de EH Bildu es del 17,0%, mientras que la del PSE es del 12,3%. Es decir, en respuestas directas es EH Bildu quien ocupa el segundo lugar y quien podría llevarse también una senadora.

Análisis profesional de los microdatos. La encuesta de Focus para EiTB se basa en 3.300 entrevistas telefónicas y la empresa Silván & Miracle ha hecho un análisis de todos los microdatos que recoge el sondeo.

La politóloga Ainara Villano, que forma parte del equipo, señalaba ayer en Twitter que esos «microdatos son muy positivos para EH Bildu». En relación a la CAV destacaba, por ejemplo, que «EH Bildu es el partido mejor valorado entre los suyos. Además, los votantes de Unidas Podemos le dan la misma puntuación que al propio UP. Los morados no tendrían reparo en elegir EH Bildu en estas elecciones».

Además, «EH Bildu no sólo tiene la tasa de fidelidad más alta sino que es capaz de atraer un 7% de votantes del PNV, un 10% de abstencionistas y el 14% de antiguos votantes de Unidas Podemos».

Por otra parte, «el 11% de los votantes del PNV en municipales van a escoger al PSOE el 23J».

La fidelidad del votante de EH Bildu no solo se da en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sino también en Nafarroa, donde el 81% de quienes le votaron en 2019 aseguran que volverán a hacerlo el próximo domingo.

Ayer era el último día para dar a conocer encuestas nuevas. A partir de ahora, solo las tendrán los partidos que las tengan encargadas.