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Astilleros de Murueta bota el buque carguero diésel eléctrico ‘Gernika NM’

Astilleros de Murueta ha celebrado este miércoles la botadura del buque carguero ‘Gernika NM’, que ha construido para el armador MAAS en sus instalaciones en Erandio.

Botadura del ‘Gernika NM’ en las instalaciones que Astilleros Murueta tiene en Erandio.
Botadura del ‘Gernika NM’ en las instalaciones que Astilleros Murueta tiene en Erandio. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El ‘Gernika NM’, botado este miércoles en Erandio con una eslora de 103,4 metros, una manga de 15,6 y una capacidad de bodega de 8.050 metros cúbicos, dispone de una propulsión diésel eléctrica, lo que permitirá al buque utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías, según han informado Astilleros Murueta.

El nuevo buque entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping) con sede en Bilbo, que dispone de 12 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.

Se trata del tercer barco de características similares que Astilleros Murueta diseña y construye para el armador MAAS, tras el ‘Mundaka NM’ y el ‘Katuxa’, construidos ambos en 2022.

De hecho, al igual que en los dos buques gemelos, tanto la concepción como el diseño del buque ‘Gernika NM’ han sido realizados íntegramente por la división de ingeniería de Astilleros de Murueta, en colaboración con el armador. El barco se entregará durante 2024 y supone la construcción número 330 del astillero.

Según ha destacado el astillero, el trabajo afianza su apuesta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan «la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles».